_
_
_
_
_

UGT rechaza combatir la crisis con sueldos más moderados

Aumenta el número de salarios más bajos en Cataluña

En este tiempo de crisis, los empresarios piden que el mercado de trabajo se desregule, piden flexibilidad y piden que los sueldos se moderen, en un contexto de precios disparados.

La presentación del ya tradicional Anuario sociolaboral de UGT de Cataluña, que mide la calidad del empleo por comunidades autónomas, se convirtió ayer en todo un canto del sindicato -de su secretario general, Josep Maria Álvarez, a la secretaria de Política Institucional, Eva Granados, pasando por la propia coordinadora del anuario, Carme Rangil- para el rechazo rotundo de esta vía. "Los salarios no son los culpables de la inflación" y a la empresa que diga que hay que recortar salarios "le pregunto que para qué", espetó en la clausura Álvarez, tras acusar a empresas como Pirelli de aprovechar la crisis para anunciar despidos.

"Pirelli nos ha engañado. Nos hizo firmar un convenio con decisiones salariales ligadas a una nueva fábrica que no va a construir. Tenía la decisión ya tomada, no es la crisis", subrayó Álvarez, que acusó de "incompetente" a la Generalitat.

"Los trabajadores no podemos seguir pagando los platos rotos por el cambio de ciclo económico", subrayó Granados. Rangil se dijo "preocupada" y anunció que se redoblará la campaña contra los salarios inferiores a 1.000 euros.

"El milagro económico español de la última década se explica por el milagro salarial español", corroboró el catedrático de Política Económica Antón Costas, que participó en uno de los debates y recordó los últimos datos de la OCDE, según los cuales el salario real (sin la inflación) ha bajado en España el 0,7%. "Es sorprendente y contradictorio en años de crecimiento, de elevados salarios de los directivos y de elevados beneficios de las empresas", dijo Costas, quien pidió que, de haber moderación, sea compartida por los directivos y se modere el beneficio repartido a los accionistas.

El Anuario sociolaboral de UGT dice que ha subido del 35,7% al 42,7% (2005) la cifra de trabajadores que en Cataluña ganan menos de dos veces el salario mínimo interprofesional. Y pese a que Cataluña tiene un salario medio y una renta per cápita superiores a la media española, en España se han producido variaciones salariales reales superiores. El salario por hora restándole el IPC subió en Cataluña el 0,4%; en España, el 0,7%. Y el porcentaje de asalariados por debajo del 60% de la media del salario es en Cataluña del 11,9%; la media española, del 10,6%. Según el anuario, Cataluña sale peor parada que otras autonomías en protección social, pero queda en buen lugar en los indicadores de acceso al empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ROCA

Preacuerdo sobre el expediente anunciado para 398 trabajadores de Gavà, Barcelona, Sevilla y Madrid. Incluye la prejubilación de trabajadores de entre 55 y 63 años. roca completará hasta el 85% del salario neto del afectado. Al año, el salario se actualizará el 2,5%. los de 59 y 60 años tendrán una compensación extra de 12.000 euros

PIRELLI

El comité de empresa de Pirelli en Manresa acordó ayer que la plantilla no haga más horas extras y reducir un equipo de trabajo en verano, en vista de que el grupo dice que sobran empleos. el grupo acaba de anunciar un plan de viabilidad que prevé 280 despidos y recortar el 30% la producción

SONY

Tras amenazar con 275 despidos en Viladecavalls si no se cumple un plan de viabilidad que prevé recortes drásticos de costes, UGT aseguró ayer que el plan no da garantías para su planta más allá de 2010. CC OO, que valora los datos aportados por Sony, avanzó que su prioridad será preservar el empleo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_