Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Llega la Identidad Digital Profesional

La reputación y la notoriedad se construyen hoy en Internet, algo decisivo para encontrar buenos contactos y clientes

Disponer en Internet de un perfil profesional riguroso y conectado a personas destacadas del sector en el que uno trabaja, con las que mantenerse en contacto de forma regular, es una de las últimas tendencias de lo que se conoce como Web 2.0. No es una fórmula de búsqueda de empleo, aunque también puede valer para ello, sino de reputación y valoración profesional, con consecuencias en el día a día.

El pomposo nombre de esta tendencia es Identidad Digital Profesional y viene a ser una extensión de uno de los rasgos más interesantes de esta segunda época de la Red: la construcción, últimamente casi compulsiva, del Yo Digital del internauta, que se disemina y crece en blogs, espacios de discusión y redes sociales virtuales del estilo de Facebook o MySpace.

Un estudio de Viadeo demuestra que determinados candidatos fueron descartados porque aparecían en actitudes poco apropiadas en Internet

Viadeo y Networking Activo son redes profesionales privadas centradas en el empleo cualificado y directivo, así como en la actividad empresarial

"Es un germen, un comienzo de algo; las redes sociales en Internet que le interesan cada vez más a la gente ya no son las generalistas [como las propias Facebook y MySpace], sino las verticales, es decir, las muy especializadas en alguna materia, sean de moteros, de expertos en cocina o de lo que sea, y ahí es donde entran las redes virtuales profesionales". Emilio Márquez fundó en 2006 una de esas redes, Networking Activo, y conoce el terreno que pisa. Junto a otras como Viadeo, están abriendo brecha en España en este campo, tras la convulsión del sector que ha supuesto el que Neurona y eConozco hayan sido absorbidas por Xing, una red multinacional de origen alemán.

A diferencia de un espacio tan masivo y variado como Xing (en torno al millón de usuarios en España), o como Linkedin (líder mundial), lo que por encima de todo ofrecen sitios como Viadeo y Networking Activo son redes profesionales privadas centradas en el empleo cualificado y directivo, así como en la actividad empresarial. Viadeo tiene unos 50.000 usuarios participativos en España; Networking Activo, en su papel de agente conector también con otras redes profesionales generalistas, más de 4.000.

El concepto fundamental sobre el que se asienta la Identidad Digital Profesional es lo que en Viadeo denominan NetRep, es decir, la reputación en la Red. En su página web lo explican con precisión: "Tarde o temprano, alguien le va a buscar en Internet. Puede ser alguien que se esté informando para una posterior reunión: un proveedor, un futuro cliente, un headhunter , o su próximo jefe... Si no le encuentra denota una falta de notoriedad o transparencia y es negativo porque puede ser una oportunidad perdida". O bien, y aquí viene buena parte del meollo: "También puede encontrar resultados inapropiados, ya que hoy en día cada vez se publica más información personal en Internet, que en algunos casos resulta perjudicial".

Consecuencias negativas

"La cuestión es que servirse de Internet puede tener consecuencias negativas", disecciona Pedro Sánchez, director general de Viadeo en España y uno de los principales teóricos sobre el concepto de Identidad Digital Profesional. "Mucha gente joven", prosigue, "está colgando en Facebook, en MySpace o en cualquier otra red social generalista fotos de fiestas, de borracheras, que están a la vista de todos y que, con el tiempo, pueden conllevar una pérdida de empleo o de una oportunidad profesional cuando los cazadores de talentos, que están muy activos en la Red, tecleen un nombre y encuentren a esa persona de esa guisa".

Y aquí es donde entran en juego las redes virtuales profesionales. Cuando un responsable de recursos humanos escriba el nombre de una persona en un buscador, qué mejor que aparecer en un sitio web riguroso y demostrar que se mantienen contactos asiduos y profesionalmente ricos con otras personas destacadas del sector. Ésta es una de las virtudes de disponer de esa Identidad Digital Profesional. "No hay que engañarse, el Yo Digital es hoy ya una parte de nuestra identidad, una parte complementaria de nuestra vida", argumenta Pedro Sánchez, para quien "a diferencia de lo que pasaba hace unos años, en los que se abusaba de los nicks, en los que se creía en los avatares y otros disfraces de la identidad propia, la tendencia ahora es ir a lo real, mostrarse tal y como se es en la vida diaria, algo que, en el lado profesional, es imprescindible puesto que es la única forma de generar confianza".

"En lugar de limitarse a dejar un perfil y un currículo en sitios como Linkedin y quedarse pasivo a ver qué pasa, es mejor disponer de un blog riguroso sobre temas profesionales o estar activo en redes profesionales virtuales, aunque sólo te lean cien personas, pero que resulta que son las cien personas clave de tu sector, aquellas que más tienen que leerte, lo que te va creando una reputación a través del razonamiento y la conversación", sostiene de forma gráfica Emilio Márquez. En su opinión, la actividad virtual siempre debe ser complementada con la presencia física en eventos, jornadas de negocios y reuniones cara a cara con inversores, emprendedores o cualquier otro actor en la vida de un profesional, algo que también se encarga de organizar y potenciar Networking Activo.

Un estudio realizado por Viadeo demuestra que determinados candidatos en un proceso de selección fueron descartados porque aparecían en actitudes poco apropiadas en Internet o porque se apreciaron incongruencias entre lo que decían en su currículo y lo que aparecía en la Red. "Quienes se apuntan a Viadeo no lo hacen sólo para buscar empleo, sino para encontrar buenos contactos profesionales, oportunidades de negocio, clientes, inversores, y eso sólo se consigue labrándose una reputación profesional a base de constancia y presencia tanto en la Red como en foros físicos, debatiendo con otros y aprendiendo de los que más saben", enfatiza Pedro Sánchez por si algo aún no había quedado claro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de abril de 2008