Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla: "No seré candidato a la secretaría general en 2008, por si alguien no lo tenía claro"

Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos desde 2000, aclaró ayer, tras semanas de incertidumbre, que no repetirá en el cargo tras dos asaltos infructuosos -en 2003 y 2007- a la presidencia de la Generalitat Valenciana. "No seré candidato [a la secretaría general del PSPV-PSOE] en 2008. Lo digo por si alguien no lo tenía claro", subrayó Pla, quien por otro lado despejó las dudas acerca de una posible dimisión. "Voy a seguir siendo secretario general hasta 2008, con toda la responsabilidad que eso conlleva". El dirigente valenciano precisó acto seguido su intención de "mantener la hoja de ruta" que refrendó la dirección y el comité nacional socialista -máximo órgano del partido entre congresos-. "Vamos a centrarnos en preparar las elecciones generales de 2008 y convocar el congreso ordinario después", manifestó.

Del ex ministro de Administraciones Públicas y diputado por Castellón, Jordi Sevilla, con opciones a sucederle al frente del partido, Pla valoró su "gran capacidad intelectual y su gran valía desde el punto de vista político" y se mostró convencido de que "Sevilla va a ser una persona representativa en el proyecto de los socialistas valencianos, si quiere y cuando toque".

Del anuncio lanzado ayer mismo por el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, para sucederle, el secretario general del PSPV-PSOE dijo que iba a respetar a "todos", pero de nuevo matizó que "no cabe hablar de candidatos porque no hay un congreso convocado". Alarte, con 33 años, acaba de sumar su tercera mayoría absoluta en un municipio de 32.000 habitantes. Pla confesó que no había aclarado antes su futuro político para no presentarse debilitado al debate de investidura del popular Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana el pasado 25 de junio.

Joan Ignasi Pla no vaciló cuando manifestó que la ejecutiva de los socialistas valencianos "aguantará" hasta el congreso ordinario de 2008 e ironizó acerca de las voces que dentro de su partido hablan de renovar el socialismo valenciano. "Me hace mucha gracia porque ese proceso ya se inició", apuntó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de julio de 2007