Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interceptado en el puerto de Algeciras un barco con 400 armas

El buque, procedente de Israel, transportaba rifles, escopetas y pistolas

La Guardia Civil localizó ayer en Algeciras (Cádiz) un barco procedente del puerto de Haifa (Israel) cargado de armas. Según fuentes de la investigación, el buque se dirigía a Nicaragua y portaba un cargamento de alrededor de 400 armas, entre rifles, escopetas y pistolas. El hallazgo fue posible gracias a un escáner financiado por Estados Unidos que chequea toda carga que sea susceptible de pasar por un puerto estadounidense.

El manifiesto de carga con el que en la madrugada de ayer llegó al puerto de Algeciras el barco de la compañía de contenedores Maersk Detroit indicaba que transportaba armas de aire comprimido. Procedía del puerto de Haifa y se dirigía a Nicaragua. El buque arribó a la 1.30 de ayer al puerto gaditano y, en un principio, no levantó sospechas en los encargados del control de la mercancía.

Como un trámite más, se pasó su carga por el escáner financiado por Estados Unidos -conocido por los agentes que trabajan en el puerto como el CSI- para controlar el contenido de todos los buques que en algún momento de su travesía puedan pasar por un puerto estadounidense.

El barco pasó la noche en Algeciras y se sometió al chequeo del escáner a las 10.00 de ayer. Las imágenes despertaron de inmediato las sospechas de los agentes, que al abrir los contenedores encontraron un cargamento de armas en el que había rifles, escopetas y pistolas. En total, alrededor de 400 armas, según fuentes de la investigación. Entre el material incautado, había una pistola de nueve milímetros de procedencia española de la marca Star. La Guardia Civil aún estaba examinando el cargamento al cierre de esta edición.

Los agentes están investigando asimismo la ruta del buque desde que salió de Haifa y en qué puertos pensaba parar tras salir de Algeciras. La investigación también aclarará el origen de las armas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2007