La tensión en la industria de la madera de Jaén se recrudece tras 12 días de huelga
La patronal advierte de que habrá regulaciones de empleo y cierre de empresas
La huelga en el sector de la madera de Jaén, que cumple hoy 12 días, se ha tensionado tras los incidentes en algunas industrias y los cortes de carretera que ayer volvieron a protagonizar unos 200 trabajadores en Mancha Real. Los sindicatos reclaman un aumento salarial de 2.000 euros en un periodo de cinco años. Los empresarios no van más allá de ofrecer un incremento de 300 euros al año. La patronal ha advertido que, de continuar la huelga (hay convocadas otras nueve jornadas del 12 al 22 de junio), muchas empresas plantearán regulaciones de empleo e incluso el cierre.
Jaén es la principal provincia andaluza en implantación de la industria del mueble y de la madera. Más de 400 empresas y 5.000 trabajadores forman parte de un sector que en muchas localidades se ha convertido en estratégico y ha servido para diversificar la economía ante el monocultivo del olivar. El pasado 26 de abril, los sindicatos UGT y CC OO convocaron la primera jornada de huelga para reclamar la actualización del convenio colectivo provincial al convenio estatal. Desde entonces, se han consumado ya 12 jornadas de huelga -si se cuentan los de los primeros días de mayo y los de esta semana- y, lejos de acercarse las posturas, las posiciones entre patronal y sindicatos parecen cada vez más irreconciliables, como lo demuestra el aumento de la tensión en las últimas horas. El miércoles varias empresas de La Carolina tuvieron que ser custodiadas por la Guardia Civil para garantizar la actividad, y ayer jueves, unos 200 trabajadores volvieron a cortar la carretera autonómica que une Jaén con Úbeda provocando largas retenciones. Varias empresas han denunciado daños en sus instalaciones, y los empresarios han solicitado protección a la Subdelegación del Gobierno.
Sindicatos y patronal también difieren a la hora de valorar el seguimiento del paro. Mientras los primeros hablan de un seguimiento masivo en toda la provincia, desde la Asociación Provincial de Industriales de la Madera y su Comercio de Jaén (Asimac), se admite que la huelga la secundan el 100% de los trabajadores en municipios como Mancha Real, Huelma o Pegalajar, pero en el resto de municipios madereros el seguimiento es "escaso". En total, estiman que unos 1.000 trabajadores estarían secundando la huelga, cuyos costes salariales y sociales ya han empezado a evaluar. Así, José Manuel Carrillo, secretario de Asimac, estima en unos 600 euros el coste diario por cada trabajador en huelga, lo que elevaría las pérdidas globales (tomando como referencia los 1.000 huelguistas que admite la patronal) de 6,6 millones de euros. "Si esto no se para el sector de la madera va a tocar fondo muy pronto", advierte el secretario de Asimac, la patronal que engloba a unas 400 industrias del mueble de la madera de Jaén. Carrillo advierte que muchas empresas ya se están planteando presentar regulaciones de empleo e incluso el cierre patronal por no poder asumir los costes de la huelga. "Los empresarios prefieren morir en una huelga que luego tener que cerrar por no poder pagar los sueldos a los trabajadores", subrayó.
La patronal considera "inasumible" la petición de los trabajadores de un aumento lineal de 2.000 euros en cinco años, más de un 20%.
El pasado martes fracasó la reunión entre las dos partes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), donde los empresarios propusieron un incremento de 300 euros al año más la subida del convenio colectivo. Para Asimac, el convenio de Jaén es el más alto de todas las provincias andaluzas -14.325 euros al año por peón, frente a los 10.339 euros del convenio de Málaga, que está a la cola- pero los sindicatos discrepan y aseguran que la mayoría de los sueldos apenas rebasan los 900 euros al mes, además de censurar que no se les pague las horas extraordinarias.
El delegado de Empleo en Jaén, Manuel León, ha instado a empresarios y sindicatos a "hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo antes de tener que recurrir a un laudo arbitral", como pide la patronal. Empleo ha planteado a las partes enfrentadas la posibilidad de recurrir a un laudo de derecho, en el que un árbitro de conformación jurídica decide si este conflicto tiene o no legalidad, o, por otro lado, un laudo en equidad, en el que se incluyan los aspectos del convenio a nivel estatal y provincial, con el compromiso de aceptarlo por ambas partes.
Sin embargo, el secretario general de la Federación de la Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC OO en Jaén, Carlos Illana, indicó que los sindicatos no aceptarán un arbitraje en esta huelga por su temor a perder la negociación colectiva.
Un sector venido a menos
El sector del mueble y de la madera ha entrado en clara recesión en Andalucía, comunidad que hasta hace poco acaparaba el 48% de todas las exportaciones a nivel nacional, pese a ocupar el quinto puesto en cuanto al grado de implantación de estas industrias.
La provincia de Jaén, con más de 1.500 empresas relacionadas directa o indirectamente con la fabricación del mueble, representa más de la mitad de la exportación andaluza alcanzando casi el 60%.
Así, Jaén encontró en esta industria uno de sus más importantes focos de desarrollo económico y de creación de empleo. Este sector se convirtió en el tercer motor económico provincial, tras la industria oleícola y la automoción.
Sin embargo, en los últimos años la crisis internacional ha afectado a las exportaciones nacionales, con una caída en las ventas del 20%, principalmente debido a la entrada de otros mercados de los países del Este o de Asia.
Mancha Real, donde ayer se produjeron los mayores incidentes, es uno de los municipios de la comunidad andaluza con mayor renta per cápita. Y ello se debe en buena parte al sector maderero, que aporta el 54% de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía local.
Según los datos de la Asociación de Empresarios de Mancha Real, en el municipio hay cerca de un centenar de empresas madereras que dan trabajo a más de 1.400 personas. Los muebles de Mancha Real se venden en países tan diversos como Rusia, Japón, Argentina o Puerto Rico.
Aunque Mancha Real mantiene la hegemonía provincial en el sector, otros pueblos de Jaén, como Torredelcampo, Torredonjimeno, Huelma o Alcaudete, han continuado en los últimos años su apuesta por la industria del mueble, lo que ha permitido a la provincia acaparar el 60% del volumen total de exportaciones del mueble en Andalucía. Según datos de la patronal, Asimac, el sector acapara el 14,20% de todos los empleos que genera el sector en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Huelgas sectoriales
- Orden público
- Madera
- Negociación colectiva
- Salarios
- Protestas sociales
- Patronal
- Seguridad ciudadana
- Provincia Jaén
- Silvicultura
- Malestar social
- Huelgas
- Organizaciones empresariales
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Materias primas
- Agroalimentación
- Empresas
- Justicia
- Economía
- España
- Problemas sociales