"Se cumplen los requisitos del consejo"
Los vocales de la minoría progresista Juan Carlos Campo y Luis Aguiar formularon voto particular contra la decisión de la comisión permanente de no conceder el amparo a Garzón. Los dos consejeros propuestos por el PSOE consideraron que se daban "los requisitos que el Consejo ha venido exigiendo para la concesión del amparo".
Esos requisitos, según Campo, son que los ataques a la independencia se produzcan respecto a asuntos concretos, antes de que se dicte la resolución que pretenden menoscabar o incluso después, si pretenden influir sobre un posible recurso ante otro órgano judicial superior. El amparo no cabría, según los progresistas, en caso de que el cuestionamiento del juez se refiriera a cuestiones de carácter técnico.
Para Campo y Aguiar, los insultos y descalificaciones proferidos contra Garzón desde varios medios de comunicación "transgreden los límites de lo permisible" y "no sólo atentan y pretenden perturbar la independencia" del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, sino que "colisionan con el debido respeto al Estado de derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.