_
_
_
_
_

Dos muertos al estrellarse una avioneta cerca de Pamplona

Entre los ocupantes, ejecutivos de la firma Bestinver, también hay tres personas heridas

Dos personas fallecieron ayer y otras tres resultaron heridas, una de ellas se encontraba anoche en estado crítico, al estrellarse una avioneta Cessna 421 en las estribaciones de la sierra de Tajonar, en el término municipal de Labiano, a escasos cuatro kilómetros del aeropuerto de Pamplona. Según fuentes cercanas a la investigación, las malas condiciones meteorológicas, con fuertes nieblas y lluvia persistente en la comarca, pudieron influir en el accidente.

Las víctimas eran ejecutivos de la empresa Bestinver, filial de Acciona Inversiones, que acudían a la presentación de una empresa navarra del grupo. Francisco García Paramés, director general de inversiones de Bestinver, permanecía anoche ingresado en la UCI del Hospital de Navarra. Los otros tres heridos son Ignacio Pedrosa, directro comercial, de 31 años, María Caputto, de 39, y el tripulante Rafael Maza. El piloto resultó ileso. Los fallecidos son Jacinto A. y Alfredo M.

El aparato, una avioneta privada de la empresa Aerovalle con matrícula F-JAX, había salido sobre las 15.30 de Torrejón de Ardoz (Madrid) en dirección a la capital navarra y una hora después pidió permiso para aterrizar a la torre de control del aeródromo navarro, que se la concedió. Sin embargo, según explicó el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, por causas que se desconocen la avioneta, con dos tripulantes y cuatro ocupantes, hizo maniobras extrañas y desapareció en las inmediaciones de la sierra de Alaiz para estrellarse poco después en una escarpada zona conocida como Monte Chiquito, situada entre las localidades de Zolina y Labiano, en el Valle de Aranguren, situado a cuatro kilómetros de distancia del aeropuerto de Pamplona. El piloto de la avioneta logró salir del aparato y llegar a pie hasta una carretera cercana, lugar desde el que se dio aviso a SOS Navarra a las 16.20.

De forma inmediata, los servicios de rescate y Protección Civil desplegaron un centro de coordinación de emergencia en la base de la sierra desde el que varios helicópteros de los servicios de Bomberos, Policía Foral y Guardia Civil acercaron hasta la escarpada ladera montañosa a equipos especializados que procedieron a rescatar a los pasajeros heridos y trasladarnos a centros hospitalarios de Pamplona.

Previamente, algunos de los heridos fueron atendidos sobre el terreno para estabilizar sus heridas Se extrajeron dos cadáveres y se comprobó que un pasajero había resultado ileso.

Las víctimas iban a asistir a la presentación de Propuesta de Inversiones Navarra, SL (Proinna), representante en Navarra del citado grupo de gestión de patrimonio y cuya presidenta, Nuria Iturriagagoitia, fue consejera de Industria y portavoz del Gobierno de Navarra la pasada legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

AENA señaló que las malas condiciones no impidieron ayer el aterrizaje de aviones procedentes de Madrid y Barcelona, que tomaron tierra en el aeródromo con absoluta normalidad.

En 2005 AENA inició en el aeropuerto de Pamplona la instalación de nuevos sistemas de aproximación ILS de seguridad valorados en tres millones de euros con el objetivo de permitir aterrizajes con muy escasa visibilidad.

Un guardia civil observa uno de los helicópteros que participaron en las labores de rescate.
Un guardia civil observa uno de los helicópteros que participaron en las labores de rescate.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_