_
_
_
_
_

'Cuatro x Cuatro' propone una cita semanal con Gabilondo, Francino, Barceló y Sistiaga

Entrevistas, debates, magacín y reportajes en el horario de máxima audiencia de Cuatro

Cuatro x Cuatro es "una cita semanal", en horario de máxima audiencia de los miércoles, "con cuatro géneros clásicos de la información en televisión", explicó ayer en Madrid José María Izquierdo, director de informativos de Sogecable. Iñaki Gabilondo con la entrevista, Carles Francino con el debate, Ángels Barceló con el magacín de actualidad y Jon Sistiaga con el gran reportaje se turnarán, una semana cada uno, para conducir en Cuatro este nuevo programa. Al Qaeda en la Red es el primero de los trabajos, que Sistiaga presenta el próximo miércoles (22.45).

Iñaki Gabilondo, ahora al frente de Noticias Cuatro (20.57), ha hecho en su carrera "centenares o miles de entrevistas", un género que ahora practica en su informativo diario con la urgencia de lo inmediato. Para la edición de Cuatro x Cuatro que le corresponde cada mes buscará personas extraordinarias con las que "sostener una conversación en profundidad". Tarea nada fácil la de encontrar invitados que no están habitualmente bajo el foco, y a los que hay que convencer para que rompan su silencio. De su etapa como director de Hoy por hoy, de la cadena SER, "echo de menos dedicar más tiempo a acercarme" a los asuntos, reconoció ayer en la presentación del nuevo formato de Cuatro.

Con su incorporación a Cuatro x Cuatro, Carles Francino rompe con uno de sus principios profesionales, el de centrarse en exclusiva en los grandes proyectos que tiene entre manos. Es el caso de su actual responsabilidad como director y presentador del magacín matinal de la cadena SER Hoy por hoy. Una vez al mes moderará un debate de actualidad "por compromiso personal con José María Izquierdo", precisó ayer.

El del debate es un género "especialmente importante" para Francino en un momento dominado por los "profesionales del monólogo". Cuatro x Cuatro abrirá una ventana al "contraste de pareceres" de todo tipo, "no exclusivamente" de carácter político, desde las furibundas reacciones tras la publicación de unas caricaturas de Mahoma a la opa de Gas Natural sobre Endesa o la polémica desatada sobre el futuro de los presos de ETA.

Ángels Barceló se despidió el pasado mes de julio de Tele 5, donde presentaba el informativo de la noche, "preocupada y decepcionada" porque los programadores de las cadenas dejan cada vez menos espacio de las parrillas "al periodismo que quiero practicar". En la edición mensual de Cuatro x Cuatro que va a pilotar abordará la actualidad -"los temas de los que habla la gente"- con un formato "muy abierto" de magacín que combina el resto de géneros, con entrevistas, reportajes, debate y participación del público. Según la cadena generalista de Sogecable, Barceló aportará "una perspectiva femenina sobre los temas de actualidad", que la periodista concreta en una "puesta en escena" diferente, una "manera de tratar" los asuntos. Barceló, que ahora está al frente de los fines de semana de la cadena SER con A vivir que son dos días, condujo este otoño en TV-3 el infoshow 180º, un programa de información en profundidad también en horario de máxima audiencia, y con la actualidad leída desde distintos puntos de vista como eje del espacio.

Jon Sistiaga se dedicará, ni más ni menos, que a "hacer reportajes, que es para lo que sirvo". Sistiaga firma, junto al equipo de informativos de la cadena privada, trabajos como Al Qaeda en la Red, con el que Cuatro estrena el programa el próximo viernes. Además, el reportero presentará otros, realizados por productoras o comprados en el mercado internacional.

De izquierda a derecha, Iñaki Gabilondo, Ángels Barceló, Jon Sistiaga y Carles Francino.
De izquierda a derecha, Iñaki Gabilondo, Ángels Barceló, Jon Sistiaga y Carles Francino.

Una explicación al 11-M en la Red

En vísperas del aniversario del 11-M -la cadena de atentados que en 2004 dejó dos centenares de muertos en Madrid-, Cuatro x Cuatro echa a andar el próximo miércoles con el reportaje Al Qaeda en la Red, que pretende "dar una visión de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras" con el terrorismo internacional, explicó ayer Jon Sistiaga.

¿Quiénes son los que están detrás de los ataques perpetrados en Madrid hace dos años? ¿Cuántos son? ¿Van a volver a atentar? ¿Cómo se organizan? Éstas y otras cuestiones intenta responder el informe elaborado por Sistiaga, a partir de páginas encontradas en Internet que adoctrinan e instruyen a futuros terroristas.

Durante varios meses, Sistiaga ha recopilado en la Red manuales que circulan con instrucciones para preparar bombas, informes críticos con los atentados de Madrid -sobre los errores que se cometieron y que permitieron la rápida localización del comando de Leganés- o imágenes de asesinatos de soldados estadounidenses en las calles de Bagdad, ocultados sistemáticamente por las cadenas de televisión occidentales. Sobre los atentados de Atocha, el reportero resume los fallos que los suicidas cometieron, según se concluye en los documentos interceptados a Al Qaeda: delegaron la compra de explosivos en terceros, utilizaron teléfonos móviles en vez de despertadores corrientes para la activación de las bombas y se descuidaron al dejar huellas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_