_
_
_
_
PREMIOS DEL CINE EUROPEO

Michael Haneke arrasa en Europa con 'Cache'

Daniel Auteil se llevó el premio al mejor actor y Julia Jentsch el de mejor actriz

La coproducción europea Caché fue ayer la triunfadora en la entrega de los Premios del Cine Europeo al lograr cinco galardones. El cine volvió a ser protagonista en una gala que homenajeó al actor escocés Sean Connery, de 75 años, por toda su carrera cinematográfica. El cine alemán y europeo festejaron en su decimoctava edición la calidad y creatividad de sus producciones. Don't come knocking, de Wim Wenders, se tuvo que conformar con una sola mención, la referida a su fotografía, después de haber partido como favorita.

El realizador Álex de la Iglesia se fue de vacío en la noche de los Premios del Cine Europeo, en los que figuraba como mejor director por su película Crimen ferpecto. La academia eligió este año al alemán Michael Haneke como mejor director por Caché, una coproducción de Francia, Austria, Italia y Alemania, protagonizada por Juliette Binoche, que retrata el drama de un presentador de televisión perseguido por su pasado y con trasfondo de la guerra de Argelia.

Sean Connery recogió emocionado el galardón a toda su carrera cinematográfica

Caché fue también galardonada como mejor película y recibió asimismo el premio de la crítica, al mejor montaje y al mejor actor protagonista, Daniel Auteuil. La coproducción Brydre, dirigida por Susanne Bier y con seis candidaturas, se quedó sin un solo premio. Tampoco tuvo motivo para celebraciones el otro español de la noche, Juan Pablo Etcheverry, autor del corto Minotauromaquia, Pablo en el laberinto.

La alemana Julia Jentsch recibió tanto el premio Jameson del público como el del jurado a la mejor actriz por Sophie Scholl, de Marc Rothemund. En inglés con un marcado acento alemán y con los nervios a flor de piel, Jentsch apenas fue capaz de agradecer a todos los que han ido a ver el largometraje. Sobre su director recayó también el premio del público.

Ataviado con chaqueta escocesa y sin renunciar a una breve mención a la deseada independencia de Escocia, el veterano actor Sean Connery recibió emocionado el premio honorífico a toda su carrera de manos del director de una de las películas que lo consagró como actor después de su interpretación de James Bond, El nombre de la rosa. Jean-Jacques Annaud ensalzó la profesionalidad de Connery al recordar que rodó El nombre de la rosa descalzo y sin calefacción en uno de los peores inviernos que se recuerdan en Roma. "Le echó la culpa al frío romano, le echó la culpa a los estúpidos monjes medievales, que no inventaron sistemas de calefacción, pero nunca me echó la culpa a mí", dijo Annaud. Umberto Eco, autor de la novela en la que se basa la película, tuvo al comienzo sus dudas sobre lo bien que quedaría "007 en un monasterio", explicó Annaud. Pero después de ver la cinta por primera vez lo primero que le dijo fue: "¡Sean Connery es fantástico!". Connery concluyó invitando a todos los presentes al Festival de Edimburgo, que cumple 60 años en su próxima edición. "Pregunten por mí y les darán un buen asiento", aseguró. El músico cinematográfico Maurice Jarre completó el cuadro de premios honoríficos de la noche.

Ausentes estuvieron los dos premiados como mejor actor, el francés Daniel Auteuil por Caché, y Orlando Bloom por Kingdom of Heaven, que recibió el premio Jameson del público. En una noche de inspiración gastronómica en la que el conductor de la gala, Heino Ferch, se presentó como el chef de un equipo de cocineros encargado de preparar la cena para los invitados, el escenario lo presidía una mesa a la que iban llegando diferentes platos.

El actor hispano-argentino Ernesto Alterio tuvo la ocasión de poner la nota española a la noche gastronómica al presentar los cortos con la aportación a la mesa de un plato de tapas españolas. Menos acierto mostró la actriz italiana Anna Galiena al dar un premio a la persona equivocada y tuvo que pedírselo a la premiada por el mejor montaje, Nadine Muse por Caché, para entregárselo a la ganadora del premio al mejor diseño de producción, Aline Bonetto, por Un long dimanche de fiançailles (Un largo domingo de noviazgo).

La película de George Clooney Good night, and good luck fue elegida mejor cinta no europea. Clooney, ausente en la ceremonia, envió un mensaje de agradecimiento en vídeo. Sin galardón quedaron, por el contrario, la película del brasileño Fernando Mereilles El jardinero fiel, y la del mexicano Carlos Reygadas Batalla en el cielo.

Michael Haneke exhibe su galardón en la noche del cine europeo celebrada en Berlín.
Michael Haneke exhibe su galardón en la noche del cine europeo celebrada en Berlín.EFE / AP
Sean Connery premiado por toda su carrera.
Sean Connery premiado por toda su carrera.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_