_
_
_
_
_

Moragues cede el control del gobierno de Xàbia a los críticos para salvar la alcaldía

El alcalde Xàbia, Juan Moragues, del PP, ha dejado en manos de los tres ediles críticos las áreas de mayor envergadura de la gestión municipal (urbanismo y contratación) a cambio de que éstos den marcha atrás en su decisión de abandonar el equipo de gobierno. De esta forma, Moragues asegura la mayoría del tripartito en lo que resta de mandato y destierra la amenaza de una moción censura. No obstante, dos de las concejales críticas -Ana Vasbinder (holandesa) y Amanda Dean (inglesa), ambas elegidas en la lista del PP- se han garantizado su correspondiente cuota de autonomía y pasarán a integrar el Grupo Mixto de la Corporación. Ni las ediles ni el alcalde aclararon si su salida del grupo popular municipal implica, al mismo tiempo, su baja en la formación conservadora. El tercer edil que provocó la crisis, el inglés Anthony Cabban, se mantendrá en el seno del Grupo Independiente de Xàbia (GIX).

Moragues certificó ayer el cierre de la crisis del tripartito que afloró la pasada semana con el anuncio de dimisión de los mentados ediles, en plena polémica por la revisión del catastro municipal, que incluye subidas de valores de hasta el 500%. El alcalde ha efectuado una profunda remodelación del equipo de gobierno que ha dejado en manos de los concejales rebeldes las principales áreas de la gestión municipal. Así, Vasbinder, a la delegación de cultura, suma la de contratación y, además, será la responsable de la puesta en marcha del proyecto para construir un auditorio. Dean mantiene el negociado de Foro de la Agenda Local 21 y pasa a ser la nueva responsable del área de urbanismo, con la prioridad del inicio de los trámites para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y, por último, Dean será el responsable de la delegación de servicios y aperturas. El principal perjudicado por esta remodelación ha sido el primer teniente de alcalde, Enrique Bas, que ha sido despojado de urbanismo.

Autonomía de gestión

Moragues rechazó que se haya plegado a los críticos a cambio de mantener la alcaldía. "Nada de eso. La remodelación del equipo de gobierno responde a mi voluntad de cerrar la crisis y evitar la moción de censura a base de diálogo y más diálogo".

Los ediles críticos justificaron su decisión de mantenerse en el tripartito, "en la profundidad de la remodelación del equipo de gobierno, que permitirá cumplir con los compromisos adquiridos en 2003", precisó Vasbinder. "El alcalde nos garantiza autonomía de gestión", añadió Cabban. Los incumplimientos del pacto de gobierno - revisión del PGOU y la paralización del proyecto del auditorio- fue uno de los argumentos esgrimidos por los tres concejales al anunciar su dimisión. La otra razón era formal: la supuesta discriminación de la que eran objeto por parte del resto de ediles del tripartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_