_
_
_
_
_

Una viceconsejera del PP dice que los inmigrantes "no han venido a estudiar"

"Algo parecido pasa con los gitanos", asegura Carmen González

"El que ha cruzado en patera no ha venido a estudiar 3º de ESO y yo lo que tengo que hacer es proporcionarle una salida lo más directa al mercado laboral. Además, a mí me crea un conflicto en clase porque ese niño no quiere estar ahí". Con estas palabras defiende la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Carmen González, el enviar a determinados alumnos a programas especiales creados por la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).

Más información
La viceconsejera de Madrid que ridiculizó a gitanos e inmigrantes pide perdón pero no dimite

Estas declaraciones fueron realizadas por Carmen González en una entrevista publicada el pasado día 12 en el periódico semanal Magisterio. Prosigue así: "Algo parecido ocurre con los gitanos. El niño lo que quiere es ir con su padre con la fregoneta al mercado a vender fruta".

Carmen González explicaba en esa entrevista por qué está a favor de la separación de los alumnos en itinerarios en la ESO y de los Programas de Iniciación Profesional (PIP) destinados a los alumnos que vayan peor a partir de los 15 años. Ambas medidas están incluidas en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y su aplicación será paralizada hoy por el Consejo de Ministros mediante un real decreto.

En defensa de los itinerarios, la viceconsejera alega: "No nos engañemos. Somos diferentes. Tenemos distintas capacidades y actitudes. El sistema tiene la obligación ineludible de proporcionar el derecho a la educación e intentar que las diferencias socioeconómicas socaven lo menos posible ese derecho. Pero una vez que lo ha hecho... Yo defiendo el derecho a la ignorancia. Si el niño no quiere estudiar, es que no quiere estudiar. Ya puede tener todos los medios, que se pone a mirar por la ventana".

Y añade: "Yo pienso, por ejemplo, en un chaval marroquí de 15 años. Pensemos en su mentalidad, pongámonos en su lugar. Él ha venido a trabajar, y yo le pongo a estudiar la ESO, y le doy lengua y matemáticas, y a él le importa un comino, porque él ha venido a trabajar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El entrevistador, Rodrigo Santodomingo, le sugiere entonces que ese niño "quizá no sepa muy bien a qué ha venido". Y Carmen González responde: "En su mentalidad sí. Su cultura es otra. Seguro que los que hayan nacido aquí o vengan más pequeñitos no tienen ningún problema en adaptarse plenamente al sistema educativo".

Cuando habla de los gitanos, Carmen González, argumenta que "luchar contra el peso de su cultura es muy difícil". "Son niños que han mamado una cultura en la que ascender en la escala social por formación no goza de muy buena fama". Y concluye: "Entonces, tendré que enseñarles a leer, a escribir, darles una cultura básica, pero también una cualificación profesional. Claro que puedo darles el papelito del título cuando cumplan 16 años. Pero entonces habré creado un analfabeto funcional".

Carmen González manifestó ayer a EL PAÍS que la entrevista con Magisterio fue "de dos horas y media y de manera informal" y que "tal y como fue publicada resulta improcedente". Respecto a las referencias a los gitanos, explicó que las realizó al hablar "del problema del absentismo escolar en este colectivo y de lo difícil que resulta poner medidas eficaces contra él porque a veces el padre tampoco tiene interés por que el niño estudie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_