_
_
_
_
_
Necrológica:

Charles P. Kindleberger, especialista en economía internacional

Charles P. Kindleberger, historiador de la economía que hizo avanzar el estudio de las finanzas internacionales y que ayudó a diseñar el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial, falleció el lunes en Cambridge, Massachusetts, a los 92 años de edad.

El profesor Kindleberger se hizo famoso por plantear la idea de que los mercados planetarios no se podían controlar enteramente por sí mismos. Escribió que el liderazgo, como el demostrado por Gran Bretaña en el siglo XIX y por Estados Unidos en el XX, era esencial para contener las crisis monetarias. También era conocido por investigar el papel de la psicología de masas en los momentos de euforia y de pánico financiero, remontándose a la crisis de los tulipanes en Holanda, a comienzos del siglo XVII.

Al contrario que muchos teóricos de la economía de su época, Kindleberger amplió su educación con una década de experiencia práctica en la Administración pública, un periodo que se extendió durante el fin de la Gran Depresión y la II Guerra Mundial. Décadas después, sus primeros envites con los problemas de la economía estadounidense le llevaron a escribir la obra La crisis económica, 1929-1939, que le valió un lugar sólido en el campo de la historia económica.

"Aportó a la economía internacional un bagaje teórico, pero también un enorme conocimiento práctico", afirma Robert A. Mundell, ex alumno del profesor Kindleberger que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1999 y en la actualidad es profesor en la Universidad de Columbia. "Poseía un sentido desarrollado, rápido e imaginativo de cuáles eran los verdaderos problemas del mundo".

Charles Poor Kindleberger II nació en la ciudad de Nueva York el 12 de octubre de 1910. Se licenció por la Universidad de Pensilvania en 1932 y, en 1937, se doctoró por la Universidad de Columbia, bajo la dirección de James W. Angell, especialista en teoría monetaria.

Tras la guerra, Kindleberger dirigió la Oficina de Asuntos Económicos Alemanes y Austriacos, perteneciente al Departamento de Estado. Más tarde pasó largas horas en el Pentágono ayudando a calcular los costes del Programa de Recuperación Europea propuesto en 1947 por George C. Marshall, en aquella época secretario de Estado. Escribió decenas de libros, entre ellos un importante manual sobre economía internacional, editado por primera vez en 1953, y un estudio retrospectivo sobre la interrelación entre la política y la economía en diferentes países, publicado en 2000.-

Charles P. Kindleberger.
Charles P. Kindleberger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_