_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Sir Denis Thatcher, a la sombra de la Dama de Hierro

Sir Denis Thatcher, el primer hombre que ejerció de cónyuge de una primera ministra británica, murió ayer en Londres a los 88 años. Sir Denis, marido de Margaret Thatcher, vivió siempre a la sombra de la Dama de Hierro desde que ella tomó el poder en el Partido Conservador y en el Gobierno. Todas las voces se alzaron unánimes ayer para ensalzarle como el perfecto consorte de un primer ministro.

Siempre dos pasos por detrás de ella, sir Denis fue un constante punto de referencia para su mujer. "Él es el hombre que siempre ha hecho que las cosas fueran posibles", dijo ella varias veces al referirse a él. Amante de los silencios públicos, su influencia sobre ella fue considerable en privado y provocó el cese de por lo menos tres ministros. "Cariño, no me gustaría ver cómo te humillan", le dijo en 1990 para convencerla de que había llegado el momento de dejar Downing Street por voluntad propia antes de que la echaran.

Sentía un desprecio bastante arraigado por los periodistas y, aunque le gustaba confraternizar con ellos en los largos viajes oficiales, jamás concedió una entrevista. "Pasar inadvertido y conseguir que nadie escriba una línea de uno es la mejor manera de evitar problemas", escribió una vez.

Nacido el 15 de mayo de 1915 en Lewisham, al sur de Londres, Denis Thatcher creció en el seno de una próspera familia dedicada a los negocios. Fue un estudiante regular en la escuela y prefirió los estudios industriales a los universitarios. En 1942 se casó con Margaret Kempson poco antes de irse al frente en Francia e Italia, pero se divorció de ella de manera amistosa al volver de la guerra.

En 1949 conoció a otra Maggy, Margaret Hilda Roberts, cuando ella se presentaba a las elecciones locales de los conservadores. Se casaron el 13 de diciembre de 1951 en Londres. La fortuna y los consejos de Denis fueron el cemento con el que Margaret construyó su carrera política. Ella contribuyó con tesón y carácter, que le llevaron muy joven al Parlamento, en 1953.

En 1965 Denis vendió los negocios familiares y empezó una productiva carrera con el petróleo. Nunca ocultó su pasión por el golf y su gusto por los gin tonics, bebida que siguió consumiendo durante toda su vida en cantidades "apreciables", según su hija y biógrafa, Carol. Carol, que en la actualidad vive en Suiza, y su hermano gemelo Mark, que vive en Suráfrica, fueron los dos únicos hijos de la pareja. "Me gustaría que me recordaran como alguien que nunca ha sido descortés con nadie", dijo una vez este hombre tan amante de la discreción que una vez en un pub, cuando uno de los parroquianos le preguntó si era el verdadero o una réplica, respondió: "Ya no puede uno tomarse una cerveza tranquilo en ningún sitio", sin aclarar si era el marido de la primera ministra.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_