UPN incumplió su promesa de apoyar al PSN y dio a los 'abertzales' la alcaldía de Alsasua
Los socios de Aznar también se negaron a apoyar al candidato socialista de Berriozar
La ruptura por parte de UPN de su compromiso público de apoyar a los socialistas en las localidades navarras donde el PSN-PSOE fuera el partido más votado facilitó a la candidatura independentista Aralar la alcaldía de Alsasua y a punto estuvo de otorgar la de Berriozar a la agrupación abertzale Berriozar Baietz, marca local de la plataforma independentista AuB. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, lo denunció ayer y acusó al PP de "lanzar falsedades" sobre el Partido Socialista.
Emulando la actitud del PP en Euskadi, los dirigentes de UPN adquirieron durante la campaña electoral el compromiso de reforzar la presencia de alcaldes constitucionales en Navarra comprometiendo el apoyo de sus concejales a los candidatos del PSN-PSOE en aquellos municipios donde el socialismo fuera la lista más votada.
Sin embargo, UPN no cumplió su compromiso y facilitó que la alcaldía de Alsasua, gobernada la pasada legislatura por Batasuna, fuera a parar a manos del partido nacionalista Aralar. El PSN-PSOE fue el partido más votado en Alsasua el 25 de mayo, con 748 votos y tres concejales. No obstante, los dos ediles obtenidos por UPN se votaron a sí mismos, mientras Aralar recibía ocho votos de IU, EA y la Agrupación Alsasuarra.
En Berriozar, el asesinato en 2000 del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova a manos de ETA generó una moción de censura de los partidos democráticos que echó de la alcaldía al regidor de Batasuna. Benito Ríos, portavoz del PSN-PSOE, fue elegido nuevo alcalde. El 25 de mayo el PSN-PSOE fue el partido más votado: 888 votos y tres concejales. Los independentistas de AuB sortearon aquí la presión del Tribunal Supremo y su lista concurrió a los comicios obteniendo 723 votos y otros tres concejales. UPN obtuvo 555 sufragios y dos ediles, y el resto del consistorio se completó con dos ediles de CDN, uno de IU, uno de Aralar y uno de Batzarre.
El día de la constitución del ayuntamiento, los ediles de UPN y CDN, su socio en el próximo gobierno de coalición en Navarra, votaron en blanco negándose a apoyar al candidato socialista. Ríos obtuvo sólo los tres votos de su partido y revalidó la alcaldía por ser la lista más votada y a que los restantes partidos nacionalistas e IU se votaron a sí mismos negándose a apoyar a una lista heredera de Batasuna. EL PSN también acusa al PP de incumplimiento en Irurtzun.
El incumplimiento del compromiso de "lealtad constitucional" reiterado por UPN antes de las elecciones se llevó también a cabo en Allo, donde el PSN-PSOE fue la lista más votada. UPN, segundo partido, obtuvo la alcaldía tras ser apoyada por una candidatura vecinal local.
Así las cosas, Zapatero acusó ayer al PP de lanzar "falsedades sobre el PSN-PSOE", anunció el incumplimiento de UPN de su compromiso en algunas localidades navarras con los socialistas y rechazó la "injerencia" de José María Aznar, que pidió la víspera, en Pamplona al líder del PSOE que expulsara a los alcaldes socialistas de Estella, Tafalla, Burlada, Barañain y Sangüesa, elegidos con votos de IU, del nacionalismo democrático y de candidaturas independientes, por haber "incumplido gravemente el Pacto Antiterrorista".
El secretario general del PP, Javier Arenas, amenazó ayer al PSOE con pedir la convocatoria de este Pacto si Zapatero no expulsa del PSOE a los cinco alcaldes socialistas navarros. Arenas dijo que el PSOE "ha herido el Pacto Antiterrorista". Zapatero le contestó a Arenas que "manipulan de forma irresponsable el Pacto Antiterrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.