_
_
_
_
_

Canal Sur publicará la lista de los 1.100 andaluces exterminados en Mauthausen

El documental sobre el campo de concentración, Premio 28-F

Margot Molina

El periodista Roberto Sánchez Benítez, que recibió el pasado miércoles el Premio 28 de Febrero que concede el Consejo Asesor de la RTVE en Andalucía por el documental Mauthausen: vivir para contarlo, sacará a la luz los nombres de los 1.100 andaluces que murieron en el campo de concentración de Mauthausen, casi todos a finales de 1941. El reportaje, que pudo verse el 21 de diciembre en Canal 2 Andalucía, se reemitirá el próximo día 12 en Canal Sur a las 23.30.

"Los nombres de los 1.100 andaluces exterminados en Mauthausen los hemos obtenido a través de Antonio Pastor, uno de los dos supervivientes andaluces. Él, a su vez, los ha conseguido en Amical, una asociación internacional de ex presos del campo de concentración nazi a la que pertenece y que se ha dedicado a recuperar los archivos alemanes. Las listas, que nos llegaron manuscritas y con muchas incorrecciones, podrán consultarse en la página web de Canal Sur (www.canalsur.es)", comenta Sánchez Benítez, tangerino de 38 años y que trabaja en la cadena autonómica desde su fundación en 1989.

"Desde que se emitió el documental nos han llegado cientos de consultas, de gente que quiere saber el día en que murió algún familiar o de otros que no saben qué pasó con sus amigos, dados por desaparecidos", explica el periodista, quien también dirige y presenta el programa Salud al día, un espacio que puede verse los sábados a las 15.00 en Canal Sur Televisión.

Mauthausen: vivir para contarlo es el segundo de los documentales de producción propia que ha realizado el programa semanal 60 minutos, ya que la mayoría provienen de otras cadenas como la BBC o de productoras españolas.

El periodista, que recogió el Premio 28 de Febrero el pasado miércoles en el Parlamento, ha donado los 6.010 euros del galardón a una campaña contra el hambre que desarrolla Cruz Roja en África.

"El documental es la historia de tantos andaluces que acabaron en campos de concentración nazis contada a través de dos supervivientes: el granadino Antonio Pastor, de 85 años, y el almeriense Antonio Muñoz Zamora, de 84 años", explica el periodista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el director del programa 60 minutos, lo más importante para los protagonistas de la historia ha sido que se reconozca cómo víctimas de la guerra.

"Ahora, afortunadamente, vivimos el tiempo del recuerdo. Los gobiernos de la UCD y el PSOE miraron hacia otro lado y, por eso, la herida está abierta todavía. Parece que por fin ha llegado el momento de reconocer a los exiliados republicanos y a los fallecidos de ambos bandos", concluye Sánchez Benítez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_