Los afectados por la LRAU recurrirán al Constitucional
El colectivo de propietarios afectados por la aplicación de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) integrados en la Asociación Abusos Urbanísticos No han encargado un informe jurídico que les aconseja recurrir ante el Tribunal Constitucional. Jaume Sendra, abogado del colectivo, avanzó ayer: "Pediremos amparo al Constitucional ya que el informe estima que esta ley atenta contra varios artículos de la Carta Magna". En concreto, el artículo 33 dice textualmente: "Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo que dispuesto por las leyes". Sendra también resaltó el estado de "indefensión" en el que se encuentran afectados por un plan de acción integral que ejecuta un agente urbanizador y que en algunos casos plantea la expropiación forzosa de terrenos.
Los afectados barajan tres posibilidades para llegar al Constitucional. Una de ellas pasa por que un embajador de un país de Europa presente un recurso; la segunda acudir al Tribunal Superior de Justicia; y la tercera, que los afectados planteen un contencioso para que el Constitucional delibere si la LRAU vulnera algún derecho fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.