El TSJ descalifica el sondeo de los abogados sobre la justicia
Las bajas calificaciones que juzgados y salas han obtenido en la encuesta sobre el estado de la justicia encargada por el Colegio de Abogados de Valencia "adolece de falta de rigor en algunas de sus apreciaciones", según la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El sondeo, realizado entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre a 624 letrados en activo con más de 20 casos en el último año y con domicilio en la provincia de Valencia, suspendió a los juzgados de lo Civil e Instrucción, a los jueces por falta de accesibilidad y por escasa calidad de los fallos que dictan, por arbitrariedad en cuestiones procesales y por falta de celeridad.
Para el TSJ, la encuesta "no se basa en ningún dato objetivo" y a través de ocho puntos de descargo, la Sala de Gobierno rechaza las críticas que se desprenden de la encuesta. Según el texto, "los abogados son colaboradores esenciales de la Administración de Justicia y a esta sala le hubiese gustado que el Colegio de Abogados, antes de emitir juicios de valor sobre otros colectivos, los hubiese hecho sobre su propia organización, haciendo una sano ejercicio de autocrítica". Además, hace constar que conoció el sondeo "a través de la prensa" y que "resulta llamativo el hecho de que el Colegio de Abogados, que dibuja una situación de la justicia tan poco halagüeña, sólo haya presentado dos denuncias sobre el anormal funcionamiento de los órganos judiciales en 2002". El TSJ se sorprende de que los abogados suspendan en puntualidad a los jueces, "ya que esos retrasos obedecen al exceso de trabajo y al interés por resolver el mayor número posible de problemas de los ciudadanos". Y añade: "Esta Sala de Gobierno entiende que a unos profesionales a los que se les hace esperar y a los que en el 50% de los casos no se les da la razón, puedan no tener una buena opinión del sistema".
El TSJ considera también que el estudio "es carente de base científica y datos objetivos para que la opinión pública pueda sacar sus propias conclusiones". Agrega la sala, respecto de la puntuación de 4,75 a las sentencias que "los abogados son licenciados en Derecho, a los que no se exige ningún tipo de requisito para ejercer la abogacía, mientras que los jueces deben someterse a duras oposiciones, lo que les acredita a todos los efectos como especialistas altamente cualificados".
Autocrítica
Luis Miguel Romero, decano de los abogados, admitió "un error involuntario en el envío de la información que impidió que el TSJ tuviera conocimiento del resultado del sondeo" y agregó: "Los abogados hemos hechos ejercicios de autocrítica, yo mismo presenté resultados de ello, y la próxima semana se conocerá una encuesta en toda España, del Instituto Opina, en la que los abogados obtenemos puntuaciones mejores de la sociedad que los juzgados de los abogados".
Por otra parte, Antoni Such, secretario de Administraciones Públicas del PSPV, calificó ayer de "obsoleta" la actual planta judicial y expresó su respaldo a los datos de la encuesta del Colegio de Abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.