_
_
_
_
_

Mazda empieza a fabricar desde Ford Almussafes con la idea de ampliar su apuesta por la planta valenciana

La planta de Ford en Almussafes empezó ayer oficialmente a fabricar los primeros vehículos que saldrán de su cadena de producción sin su marca. El fabricante japonés Mazda, participado en un 33,4% por Ford, fabricará desde la planta valenciana el Mazda 2, en exclusiva para el mercado europeo, donde se comercializará a partir de marzo. Una apuesta que la empresa con sede en Hiroshima ampliará con un vehículo del segmento C (familiar) si obtiene buenos resultados en Europa, según explicaban ayer fuentes de la empresa. Ésta es una opción que Almussafes tenía en su cartera y que se paralizó en 2002 por la depreciación del yen, que aumentaba el margen de beneficio de las exportaciones desde Japón y hacía menos "necesario" producir desde Europa para ahorrar costes.

En la presentación estuvo presente el consejero delegado de Mazda Automóviles España, Manuel De La Guardia, el director de producción de Ford España, Antonio Adés, y Dan Morris, vice presidente de ventas de Mazda Motor Europa. Morris subrayó que en los últimos años Mazda ha hecho un esfuerzo de reestructuración y fortalicimiento de sus operaciones en Europa y que traer "parte" de la producción es "un signo inequívoco de nuestro compromiso y determinación por dar continuidad a este impulso". Antonio Adés, por su parte, evitó concretar los planes que barajan ambas empresas.

El Mazda 2 refuerza a Almussafes como planta flexible. La factoría produce cuatro modelos (Fiesta, Focus, Ka y Mazda 2) y un motor (Duratec-He). En conjunto, Ford Almussafes fabrica 1.800 unidades diarias (alcanzó las 2.050 a finales de año) y está cubriendo, además, los problemas de ajuste que tiene Colonia en el lanzamiento del Fiesta con más producción.

La fabricación del Mazda 2 ha supuesto la incorporación de cinco nuevos proveedores: Gestamp, Hirotech (la única de ellas que ha instalado su producción en el parque Juan Carlos I), Sumitomo (cableado), Mitsuba (limpiaparabrisas) y Estampaciones Sabadell. Mazda espera fabricar 40.000 coches al año desde Almussafes y que el vehículo acumule el 20% de sus ventas en España. En Europa espera vender 210.000 unidades en 2003, un 15,3% más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_