141 personas sancionadas por acampar en zonas no autorizadas
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en el marco de las actuaciones llevadas a cabo para el control de acampadas y campamentos de turismo, ha descubierto el presente año en Cataluña un total de 141 infracciones en dicha materia. En el conjunto de España el número de infracciones ascendió a 4.000. Tarragona es la provincia en la que se han observado más irregularidades en esta materia, ya que suma 78 sanciones administrativas en los siete primeros meses del año.
Entre las acciones más comunes que han sido objeto de propuesta de sanción por parte de la Guardia Civil se encuentran acampar en lugares no autorizados, encender fuegos en zonas prohibidas, usar detergentes en ríos y arroyos y circular con vehículos fuera de los caminos y vías autorizadas. Una de las misiones principales de este cuerpo es detectar y evitar posibles agresiones al espacio y los recursos naturales, así como, denunciar ante la autoridad competente cuantas transgresiones se observen.
Para minimizar el impacto sobre el mundo natural que se pudiera producir con las acampadas de este tipo, existen determinadas prohibiciones u obligaciones, tanto para las instalaciones de los campamentos como para los campistas. En este sentido, la Guardia Civil recordó que está prohibido establecer los cámpings en terrenos situados en ramblas, lechos secos de ríos y en zonas susceptibles de inundación o en un radio inferior a 150 metros de los lugares de captación de aguas potables para el abastecimiento de poblaciones, así como a menos de 500 metros de monumentos o conjuntos histórico-artísticos legalmente declarados.
En cuanto a las acampadas, igualmente tendrán limitaciones por razón de ubicación, de acuerdo con la normativa autonómica, similares a las de los campamentos, y está prohibido en general encender fuego, salvo que se realice en zonas recreativas y lugares de acampada en los que se autorice expresamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.