_
_
_
_

Intercitrus no presentó el interdicto ante el veto citrícola de EE UU debido a las declaraciones del ministro

La crisis de la clementina con Estados Unidos ha sido, desde el punto de vista político, una secuencia de declaraciones y matizaciones posteriores que están indignando al sector citrícola, que no acaba de entender el papel de sus representantes administrativos. Esta situación se ha traducido en que, finalmente, la interprofesional Intercitrus no haya presentado el interdicto (procedimiento judicial urgente) ante las autoridades norteamericanas con el que intentaba anular el veto. Según diversas fuentes consultadas, el abogado norteamericano contratado por la interprofesional para este procedimiento desaconsejó su presentación tras conocerse las declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que asumía que la aparición de larvas en clementinas exportadas al país norteamericano se debía a un fallo en el sistema de frío. Declaraciones que el ministro matizó al día siguiente, pero que se consideraron perjudiciales para el desenlace de la vía judicial que iba a iniciar Intercitrus. La interprofesional no descarta otras vías legales para resolver la crisis.

Mientras, las fronteras estadounidenses continúan cerradas. El sector está completando el desvío de los ocho barcos de cítricos a los que Estados Unidos prohibió la entrada y que se dirigen a Rusia, Polonia, Argentina, Canadá y los países bálticos. Queda por concretar el destino de dos buques y la ayuda con la que el Consell financiará parte de las pérdidas de los exportadores. Pese a que los barcos no se dirigirán a Europa para evitar una sobresaturación, los precios de las naranjas españolas han bajado en la UE a causa de esta crisis, según la Unió de Llauradors.

El sector citrícola además continúa recibiendo adhesiones a la manifestación convocada el viernes por la Unió y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). Intercitrus, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), L'Empresarial, el Bloc, Unión Valenciana y la Asociación de Consumidores y Usuarios (Avacu) expresaron ayer su apoyo. El PSPV y Esquerra Unida calificaron las declaraciones del presidente Eduardo Zaplana de 'sumisas' y que ponen en 'entredicho su capacidad política'. La consejera portavoz, Alicia de Miguel, matizó ayer las manifestaciones de Zaplana en las que indicó que el gobierno federal de EEUU había actuado de buena fe, pese a estar sometido a presiones de sectores y gobiernos americanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_