La compañía de danza de Paul Taylor estrena nuevas piezas en España
Ofrece dos programas en el Festival de Otoño
'El futuro que espera al mundo del arte es muy incierto, porque con la crisis económica nadie sabe qué va a ocurrir con compañías como la nuestra en los próximos años', señaló ayer John Tomlinson, gerente del grupo.
La Paul Taylor Dance Company cuenta hoy con una veintena de bailarines, pero en sus orígenes, allá por los años cincuenta y sesenta, estaba formado por un pequeño puñado de artistas, con Paul Taylor a la cabeza, ya reconocido bailarín, que recorrían el país conduciendo un autobús y actuando en teatros menores.
Taylor añora aquellos tiempos y ha creado una compañía B que recupere aquel espíritu pionero.
El primer programa que ofrecerá la compañía cuenta con dos coreografías nunca estrenadas en España: Company B, compuesta por canciones que hicieron populares las hermanas Andrews en la Segunda Guerra Mundial, y Dandelion Wine, pieza lírica con música de Locatelli, sin línea argumental y creada el pasado año. Además, también se incluye Esplanade, una de las piezas más populares del coreógrafo, que la concibió en 1975 autoimponiéndose que sólo pudiera incluir movimientos naturales como correr, andar, ponerse de rodillas...
El segundo programa se inicia con Claven Kingdom, pieza de 1976 que muestra al hombre como un animal social que una vez despojado de sus ritos sociales se animaliza.
También incluye The Word, con música original de David Israel y el subtítulo de Para nuestro Dios es un fuego consumido. Esta pieza, que también se estrena en España, se enmarca dentro de una atmósfera opresiva y símbolos pseudorreligiosos. Como traca final, Ardent Court, de 1981, es una celebración del gozo de la danza.
Babelia
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