Los sondeos del PSOE apuntan un aumento del voto municipal por la consolidación de Zapatero
La ejecutiva pide a las federaciones sugerencias sobre el perfil de los candidatos a alcaldes
La consolidación de José Luis Rodríguez Zapatero como líder socialista va acompañada de un aumento de la expectativa de voto para el PSOE en muchas capitales de provincia, incluida Madrid, donde el PP gobierna desde hace 10 años. Así se desprende de los primeros datos de los estudios de opinión encargados por el PSOE para detectar las preferencias de los ciudadanos sobre los candidatos a alcaldes. Todas las federaciones, además, tienen el encargo de realizar sus propios estudios para que los criterios de la sociedad sean tenidos en cuenta en las elecciones primarias del partido para elegir candidatos en la primavera de 2002, un año antes de las elecciones municipales y autonómicas.
'Buscamos un Francesco Rutelli para Madrid y para otras capitales', señala Álvaro Cuesta, responsable de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, poniendo como ejemplo de lo que demandan los ciudadanos al ex alcalde de Roma, de la coalición El Olivo. La empresa de sondeos Inner ha suministrado al PSOE un bloque de estudios de opinión, aunque también se han pedido encuestas a otras empresas, con preguntas muy concretas ajustadas a la realidad de cada ciudad y cada pueblo, que les hace albergar cierto optimismo sobre el resultado que obtendrá el PSOE en las próximas elecciones municipales.
En todos los sondeos se incluyen preguntas sobre intención de voto y sobre la valoración de José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. En Valladolid, un 38,3% de los encuestados prefiere a Zapatero como presidente del Gobierno frente a Aznar, que le supera en casi un punto. En Madrid, un 40% prefiere a Zapatero, frente a un 38% que opta por Aznar. En la intención de voto, sin embargo, el PP supera al PSOE, con un 37,3% frente a un 34%.
Para Asturias ha trabajo la empresa Quesdata, sin intención de voto para las elecciones generales pero sí con la valoración de Aznar y Zapatero. El líder socialista obtiene un 5,51, frente al 5,18 de Aznar. Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Extremadura, gobernadas por socialistas, al igual que Asturias, respiran con cierta tranquilidad al ver que los ciudadanos apoyan mayoritariamente a los equipos gobernantes. A dos años de las elecciones autonómicas y municipales, los sondeos 'consolidan' la mayoría de las seis comunidades presididas por socialistas, así como las alcaldías en manos del PSOE. Francisco Vázquez continúa imbatible en La Coruña y se asientan con fuerza los alcaldes socialistas de Santiago y de Lugo así como la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.
El trabajo se orienta hacia donde el PSOE es oposición y donde no hay líderes consolidados. 'El tirón de Zapatero se nota en todas partes y al confirmarse su línea de ascenso se aprecia una expectativa de subida donde estamos en la oposición', asegura Álvaro Cuesta. Los documentos que tiene su secretaría 'no son para difundirlos, sino de carácter interno para trabajar en posibles estrategias ante las preocupaciones de los ciudadanos', asegura Cuesta. Uno de los datos que da esperanzas al PSOE allí donde el PP disfruta de mayoría absoluta es el de que un sector de la ciudadanía -un 10% en Madrid- reconoce que 'alguna vez votó al PSOE'. Sacarles de la abstención o del voto a otras fuerzas políticas será su objetivo, según Cuesta.
Éste dirigente político ha pedido a todas las federaciones que elaboren estudios específicos de sus municipios en los que incluyan preguntas sobre el perfil de los candidatos que gustarían a los ciudadanos. La Ejecutiva pretende que estos estudios sociológicos sean tenidos en cuenta por las organizaciones cuando empiece la posible competición de candidatos para no elegir a alguien que no se ajuste en absoluto a lo que demanda la sociedad.
Capacidad de gestión, preparación, juventud y sinceridad es lo que las encuestas señalan como las principales cualidades que buscan los ciudadanos en un candidato. En Madrid, la muestra ha sido de 2.100 entrevistas personales, en Asturias de 1.500 y en Valladolid de 700. 'En ninguno de los estudios aparece como relevante el dato de que el candidato sea conocido', señala Cuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.