_
_
_
_
_

La cineasta Rosa Vergés dirige dos episodios de una serie europea de ficción que aborda conflictos familiares

Historias de familias se titula un original proyecto televisivo: una serie de ficción europea coproducida por seis cadenas a iniciativa de la franco-alemana ARTE, que ésta estrenará el próximo otoño. Tan insólita es la iniciativa como la forma de llevarla a cabo. Cada cadena tiene libertad de elección del director, del reparto, del guión y del género. Sólo hay dos nexos: el formato -en total, seis miniseries de dos episodios de 90 minutos o de seis de 30 cada uno- y el tema central del argumento, que gira en torno a los conflictos familiares.

Alemania, Francia, Noruega, República Checa, Gales y Cataluña participan en el proyecto. En este último caso es la televisión autonómica TV-3 -junto a la productora privada Ovideo- la encargada de hacer su aportación a la serie, y la cineasta Rosa Vergés (Boom boom, Souvenir), la directora de los episodios catalanes.

Aunque la familia es el eje de la trama, cada coproductor ha tenido que introducir un subtema en el guión. En todo caso se trata de problemas propios de los territorios en los que se filma, pero que afectan a la Europa del siglo XXI. Así, los capítulos de TV-3, titulados Maresme (comarca costera situada al norte de Barcelona), abordan la inmigración; Francia, la agricultura; Alemania, la reunificación política; Noruega, la emergencia de nuevas religiones de carácter místico; Gales, las milicias urbanas, y la República Checa, la transición a la economía de mercado.

Andreas Schreitmüller, responsable de la unidad de ficción y cine de la cadena ARTE, explicó ayer en El Masnou (Barcelona) -donde se rueda desde hace seis semanas la parte de TV-3 de Historias de familias- que la serie 'pretende demostrar la variedad' de Europa, al tiempo que refleja una realidad general de todo el continente a través de los conflictos familiares. Jacques Dercourt, productor asociado de Cipango -la empresa que se ha preocupado de buscar los socios para el proyecto-, señaló que la serie 'se basa en el respeto a las culturas' que conviven en Europa, y añadió que como coordinadores del trabajo de las cadenas han descubierto 'la riqueza de la diferencia' y han observado que 'es perfectamente posible la colaboración europea en producciones televisivas'.

Por su parte, Rosa Vergés consideró que la familia 'es un buen marco para hacerse muchas preguntas', y afirmó que se había enfrentado a la producción con un objetivo: 'Transmitir el mensaje de que el futuro es posible sólo si aprendemos a convivir' 'Ésta es la única posibilidad de que el siglo XXI sea más justo', añadió.

El reparto catalán combina actores veteranos como Josep Castillo Escalona, Teresa Cunillé y Maife Gil con jóvenes promesas, Eva de Luis y Miquel Sitjà, entre ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_