Taconeo hindú
Un curso intensivo de tres días enseña los movimientos del kathak, una danza a caballo entre Oriente y el flamenco
Atención al cóctel: bailarina profesional, mitad de Holanda y mitad de Sri Lanka, ofrece un curso intensivo de kathak, una danza hindú que se interpreta con los pies descalzos, cascabeles en los tobillos y sedas orientales, al ritmo de una guitarra española y el taconeo propio del flamenco.
La osada profesora se llama Sharmini Tharmaratnam y lleva 14 años en España explorando las raíces del flamenco. Fue durante esas investigaciones cuando se percató de las similitudes del baile típico español con el kathak, 'una danza clásica y divina de la religión hindú, con una base musulmana, y cuyo taconeo llega del mundo persa', explica la docente.
Miles de años después de que se bailase en templos y palacios mongoles, esta disciplina llega a la escuela de flamenco Amor de Dios, en forma de curso intensivo de tres días, a partir del próximo día 12.
No obstante, Sharmini quiere evitar a toda costa que el cosmopolitismo y los orígenes milenarios del kathak retraigan a los potenciales bailarines e insiste en que es una actividad 'para todos los públicos'. 'Aún es una danza viva en el norte de la India, donde la interpretan, sobre todo, los chicos', comenta la profesora. La preponderancia masculina hindú no tiene, sin embargo, su equivalente en Madrid, a tenor de la gran cantidad de mujeres que se han apuntado al curso (aún quedan plazas).
Lo más bello del kathak es 'la conjunción de lo espiritual, lo cerebral y la expresión corporal', en opinión de la experta. Y la mayor dificultad estriba en mantener el ritmo con los pies. 'De los cascabeles tiene que salir una música armónica, sin que eso suponga perder la compostura estética, porque el que contempla el baile debe percibir sólo movimientos ondulantes y no agresivos', justifica Sharmini.
Para que el cambio del bullicio urbano madrileño a la paz hindú no sea muy brusco para los alumnos, la profesora ha previsto una introducción teórica y un acompañamiento musical en directo. En los primeros minutos, Sharmini ofrecerá unas pinceladas sobre la melodía y el ritmo y realizará ejercicios de percusión vocal. Y luego, para ambientar, una cantante autóctona entonará cantos tradicionales acompañada por un guitarrista flamenco.
La bailarina admite que en nueve horas (tres diarias) los alumnos no se convertirán en profesionales del kathak, pero garantiza el efecto antiagobio que las sesiones tendrán sobre los madrileños, habitualmente infartados por las prisas. 'Es una danza muy libre en la expresión del cuerpo, que también liberará la mente', anima.
Curso intensivo de kathak, de Sharmini Tharmaratnam. Del 12 al 14 de enero, en la escuela flamenca Amor de Dios (Fray Luis de León, 13). Precio: 10.000 pesetas. Inscripciones: 91 530 16 61.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.