_
_
_
_
_

Un 'cónsul' del falso principado de Sealand, detenido por blanquear 1.300 millones

José María Irujo

El rastro del falso principado de Sealand vuelve a aparecer en territorio español. La policía ha detenido a ocho españoles y colombianos que blanquearon 1.300 millones de pesetas procedentes del tráfico de cocaína de un cartel colombiano. Alejandro Gutiérrez, de 58 años, natural de Sevilla, presunto responsable de la organización desarticulada, se hacía pasar por cónsul del ficticio principado y figuraba como titular de numerosas operaciones de cambio de moneda sin ninguna justificación comercial.Agentes de la brigada de Delitos Monetarios detuvieron a Gutiérrez en Madrid cuando entregaba dólares blanqueados a William H. C, uno de sus contactos colombianos.

El dinero se ingresaba, entre otras cuentas, en las de un alemán, residente en Almería, secretario de Estado del falso principado, cuyo regente, ministros y consejeros fueron detenidos el pasado mes de abril en Madrid por la Guardia Civil por los presuntos delitos de falsedad y estafa.

Según fuentes policiales, los ocho detenidos trabajaban en exclusiva para distintas redes de tráfico de cocaína que a su vez lo hacían para un cartel colombiano. El comisionista William H. C les entregaba pesetas en efectivo, y el grupo de Gutiérrez las cambiaba por dólares en oficinas bancarias españolas. Finalmente, una red de "transportistas" ocultaba el dinero en sus equipajes y lo trasladaba hasta Bogotá.

Gutiérrez, residente en Mairena de Aljarafe (Sevilla), está casado con una ciudadana colombiana que también ha sido detenida. La policía ha intervenido más de 100 millones de pesetas y tres armas de fuego. Bajo la bandera de Sealand se han perpetrado delitos en Europa, Asia y EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_