_
_
_
_
_
CINE - EL FESTIVAL ARRANCA EL DÍA 16

Claudia Cardinale será la gran estrella de la Mostra del Mediterrani

Ferran Bono

Por fin lo ha conseguido. Tras varios intentos infructuosos, la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani anunció ayer que la actriz Claudia Cardinale será la gran estrella de la clausura de la XXI edición del festival que se celebrará del 16 al 23 de octubre. La actriz nacida en Túnez en 1939 acentuará la presencia italiana del certamen que este año rendirá homenaje a Dino Risi y proyectará un ciclo dedicado a los nuevos realizadores de la comedia italiana.

Traer a Claudia Cardinale era uno de los objetivo marcados por el director del festival, Lluís Fernández, desde que accedió al cargo hace nueve años. La actriz protagonista de emblemáticos títulos de la historia del cine será la encargada de aportar el glamour a un festival que ya el pasado año contó con la presencia de otra gran intérprete italiana, Sofía Loren.Ganadora de varios premios de belleza, Claudia Cardinale paseó su esplendor físico en títulos como Rufufú, de Mario Monicelli, o El maldito embrollo, de Pietro Germi, poco antes de que Visconti la eligiera para dar la réplica a un joven Alain Delon en Rocco y sus hermanos, y a Burt Lancaster y otra vez al actor francés en El gatopardo. Fue también la única mujer a la que rendía pleitesía el muy mujeriego Marcelo Mastroianni en Ocho y medio, de Federico Fellini. El fabuloso mundo del circo, de Henry Hathaway y Los profesionales, de Richard Brooks, fueron algunas de las películas de su paso por Hollywood.

Debido a su origen tunecino, Claudia Cardinale, que ahora vive dedicada a la vida familiar, rodó sus primeros filmes en francés, su lengua materna, siendo posteriormente doblados al italiano.

Una lengua que resulta familiar en la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani. El festival mantiene una estrecha colaboración con Cinecittà Holding, en virtud de la cual se han podido ver en los últimos años completos ciclos retrospectivos dedicados a Luchino Visconti, Federico Fellini, Roberto Rosellini o Pier Paolo Pasolini.

En la presente edición se ha programado un homenaje a uno de los maestros de la comedia neorrealista italiana, Dino Risi. Realizador de películas como La escapada, título protagonizado por Vitorio Gassman y Jean-Louis Trintignant con el que alcanzó reconocimiento mundial, o Perfume de mujer, cuyo remake interpretó Al Pacino, Risi nació en Milán en 1916 y fue uno de los directores más populares en los años considerados como la edad de oro del cine italiano.

Fassbinder

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de las habituales secciones oficial, informativa y la de ópera prima, se rendirá homenaje a los actores valencianos Pepe Sancho y Antonio Ozores y a los realizadores Rainer Werner Fassbinder y Luis Buñuel. Dentro del eclecticismo predominante en los últimos años, la Mostra también ha programnado un ciclo denominado Parque tromático, que recoge películas de serie B y cine gore de la productora norteamerica Troma, otro que reunirá los filmes de John Waters y un último sobre el nuevo director alemán Tom Tykwer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_