ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 15 de septiembre de 2000

Un concursante gana el premio más alto de la televisión en España

  • Un ingeniero barcelonés logra 50 millones en el espacio de Tele 5 '50x15'

Enrique Chicote, un ingeniero agrónomo de Barcelona de 38 años, es el primer concursante de ¿Quiere ser millonario? que gana 50 millones, el premio más alto de la historia de la televisión en España. Desde que se estrenó el programa de Tele 5 que presenta Carlos Sobera, el 17 de abril de 1999, se han entregado mil millones de pesetas. Hasta la fecha, El precio justo tenía el récord, y en 1991 llegó a dar un escaparate valorado en 40 millones. Las dos ediciones en las que ha participado Chicote se emitirán el jueves 21 y el viernes 22 de septiembre.

¿Qué son los hotentotes? ¿Cómo se llamaban los seres repugnantes de aspecto humano que encontró Gulliver en el país de Houyhnm? ¿De qué fruta se obtiene la copra? Éstas fueron las tres últimas preguntas que tuvo que contestar Enrique Chicote antes de saltar la banca de ¿Quiere ser millonario?, concurso también conocido con el sobrenombre de 50x15, y llevarse los codiciados 50 millones, el premio en metálico más alto de la historia. Ni la música de suspense del programa ni los esfuerzos de Carlos Sobera consiguieron hacerle dudar en ninguna de las 15 preguntas que debió superar. Gran cultura y un temperamento frío fueron dos virtudes de las que hizo gala Chicote a lo largo de la emisión. "Fue apoteósico", exclama Carlos Sobera al recordar cómo se vivieron los últimos minutos del concurso. "Las preguntas eran realmente difíciles, y el concursante llegó al final con dos comodines, el del 50% y el de la llamada", explica el presentador y actor bilbaíno. "Tal fue la pericia del concursante que utilizó el comodín de la llamada, emulando la versión americana de ¿Quiere ser millonario?, para telefonear a su mujer y confirmarle que sabía la respuesta", subraya Sobera. "Durante todo el programa, Chicote estuvo tranquilo y seguro. Sólo dio un par de botes de emoción", bromea Sobera, y dice sentirse muy orgulloso de dar este premio. "Con el tiempo, esta cantidad se superará, pero ¿Quiere ser millonario? tendrá el mérito de haber sido el primero en conceder una cantidad tan elevada".

Hace un año, Chicote ya intentó probar suerte. "Cada posible participante tiene que acertar 40 cuestiones de cultura general. Hizo un examen ejemplar, pero entonces no salió a concursar. En estos casos, a los mejores se les vuelve a convocar. Y esta vez logró la máxima nota", indica Sobera.

Hasta la fecha, ¿Quiere ser millonario? ha entregado alrededor de mil millones de pesetas entre los más de 3.200 participantes en los 320 programas ya emitidos. El anterior récord del concurso estaba en manos de Agustín Pérez, de Teruel, quien el pasado 21 de junio ganó 19 millones, y Carmen Pulin, de Madrid, que ganó 12 millones. Este concurso es la versión española del formato estadounidense Millonaire, que emite la cadena ACB con enorme éxito. Cada edición del concurso de Tele 5 logra una media de 25, 3% de cuota de pantalla y 2.184.000 espectadores. El programa más visto fue el emitido el pasado 22 de febrero, con 3.311.00 seguidores.

Otro concurso televisivo, Pasapalabra, de Antena 3, otorgó ayer su premio más alto hasta la fecha, 22 millones de pesetas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana