Una juez investiga si la cofradía de El Palmar incurrió en desobediencia
La titular del juzgado de instrucción número doce de Valencia tomó ayer declaración a cinco miembros de la junta directiva de la Cofradía de Pescadores de El Palmar para determinar si podrían haber incurrido en un delito de desobediencia a la autoridad judicial al no admitir a las mujeres en esta comunidad. La Audiencia de Valencia confirmó el pasado mes de abril que las mujeres tienen derecho a formar parte de la Comunidad de Pescadores en las mismas condiciones que los hombres hijos de pescadores.
Uno de los letrados de las mujeres de El Palmar que demandaron a los pescadores de esta pedanía valenciana, Mario Pérez, explicó al finalizar las comparecencias que existe una resolución de la Audiencia de Valencia que dice que podrían haber desobedecido la resolución judicial y "eso supone abrir un procedimiento penal contra ellos".Según este abogado, los miembros de la junta directiva han argumentado ante la juez que "ellos no son competentes para admitir a las mujeres", ya que lo son los miembros de la junta general. Al respecto, Pérez aseguró que "es bastante claro que ellos son los representantes de la Comunidad y tienen la potestad para admitirlas y así cumplir la sentencia" a pesar de que los socios "dicen que la junta general ha votado que no quiere cumplir la sentencia".
La juez tomará hoy declaración a otros cuatro miembros de la junta de la Cofradía y están pendientes de ser requeridas otras tres personas más, entre ellas el presidente, José Caballer.
"No hubiéramos querido llegar hasta aquí", aseguró Pérez, "pero lo hemos hecho por el empecinamiento de los que son responsables de la Comunidad". Además, anunció que si el próximo mes de julio las mujeres todavía no han sido admitidas "se tomarán medidas idénticas a las del año pasado [en las que intercedió el Ayuntamiento de Valencia] para que se celebre el sorteo de redolins".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.