EU de Elche considera "nulo" el acuerdo que aprobó la urbanización de 1.200 viviendas junto a Las Salinas
El acuerdo plenario del Ayuntamiento de Elche, suscrito el pasado 27 de marzo con los votos a favor del PSPV, por el que se aprobó la urbanización de 1.200 viviendas en el perímetro de protección del parque natural de Las Salinas de Santa Pola "es nulo de pleno derecho", según denunció ayer la concejal de EU, Ángeles Candela. La coalición de izquierdas asegura que el alcalde, el socialista Diego Macià, no atendió las peticiones de retirar del orden del día la propuesta de urbanización formulada por Candela. El Reglamento de Organización de las Entidades Locales establece que la solicitud debería de haber sido votada. EU solicita la convocatoria de un pleno en el que se anule el acuerdo. "En el supuesto de no convocarse, el próximo día 25 interpondremos un recurso", apuntó Candela.En el transcurso del pleno, que fue suspendido en dos ocasiones, cuatro ecologistas se encadenaron en el salón de plenos del Consistorio en señal de protesta, mientras representantes de los grupos proteccionistas impidieron la intervención de los ediles con silbidos y gritos de "especuladores".
EU criticó ayer duramente la postura mantenida por Diego Macià, que después de aprobar la urbanización "inició una ronda de negociaciones con el propietario de los terrenos y se niega a hablar con nosotros".
La Ejecutiva del PSPV local solicitó esta semana al equipo municipal que negocie con los promotores de la urbanización una reducción del número de viviendas. La intención de los socialistas, que instan al gobierno local a que demande subvenciones a la Unión Europea, para poder financiar la compra de los terrenos, es ampliar el retranqueo de las construcciones. La edificación de la urbanización supondría, según diversos informes, un notable impacto ambiental en el área, considerada por Europa como ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves.
La plataforma Salvem El Pinet, que encabeza la protesta contra la urbanización, pidió ayer al alcalde que se "pronuncie" sobre la petición de subvenciones para impulsar en la zona un modelo de desarrollo sostenible, mediante el acondicionamiento de las construcciones existentes como alojamientos de baja capacidad "para acoger ecoturismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.