Una gestora de 15 miembros presidida por Chaves dirigirá el PSOE hasta julio
El PSOE resolverá la crisis abierta por el fracaso electoral del pasado día 12 en un congreso ordinario que se celebrará el próximo mes de julio. Hasta entonces, el partido estará dirigido por una gestora encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, compuesta por un total de 15 miembros y en la que están representadas todas las federaciones de partidos y las minorías. El acuerdo lo adoptó ayer el comité federal por 117 votos a favor, 38 en contra y tres abstenciones.
Los miembros del sector guerrista, los partidarios de José Borrell y los miembros de la corriente Izquierda Socialista defendieron la necesidad de celebrar un congreso extraordinario, dada la gravedad de la crisis. Frente a ellos, representantes de la mayoría esgrimieron que en ese caso se funcionaría un año con una dirección provisional, lo que dificultaría la labor de oposición. La gestora, que el comité denominó "comisión política", reúne a miembros de todos los sectores del partido, principal objetivo de Chaves. Los únicos dirigentes territoriales incorporados son el presidente andaluz y el vasco Nicolás Redondo Terreros. En la gestora figuran seis mujeres; entre ellas, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Manuela de Madre, y la ex ministra Cristina Alberdi. Los guerristas están representados por Fernández Marugán y Tomás Rodríguez Bolaños. La eurodiputada Elena Valenciano representa al sector borrellista. Los 15 miembros han superado ya los 40 años. La reunión se inició con una intervención del dimitido secretario general, Joaquín Almunia, en la que dijo que su mayor error fue no renunciar tras perder las primarias frente a José Borrell. Almunia subrayó que en ningún momento su gestión estuvo tutelada por Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.