_
_
_
_
_

Seis inmigrantes sufren desmayos en las largas colas para los permisos

Seis inmigrantes sufrieron ayer desvanecimientos en las largas colas formadas desde la noche del martes ante la Dirección Provincial de Trabajo, en Bretón de los Herreros, 41, para solicitar uno de los 9.050 permisos laborales y de residencia para extranjeros extracomunitarios concedidos a Madrid en los cupos de 1999. El Samur atendió a los seis allí mismo y trasladó a uno de ellos al hospital Clínico por un fuerte dolor de espalda. También hubo largas esperas, aunque sin que nadie sufriera percances, ante la Dirección General de Ordenación de las Migraciones, en Pintor Rosales, 46, la otra sede oficial que gestiona los cupos en Madrid.Al mediodía de ayer, cerca de medio millar de inmigrantes aguardaban ante ambas sedes oficiales a que les dieran cita para presentar su petición. Algunos habían llegado de madrugada y otros se fueron incorporando a partir de que a las nueve de la mañana se abrieran las puertas. "Llevamos aquí desde las cinco de la madrugada, y ya veremos si hoy nos dan turno; si no, volvemos mañana o nos quedamos aquí a dormir", explicaba un grupo de mujeres latinoamericanas cargadas de estoicismo.

La mayor avalancha se vivió en Bretón de los Herreros, donde la cola daba la vuelta a la manzana. Eran frecuentes las discusiones y los apretujones cuando se sospechaba que alguien pretendía colarse en la fila. Ante los primeros desmayos acudió el Samur y también una unidad de policías antidisturbios para garantizar, con su presencia en la entrada, que se respetase el turno de espera. Una pila de cartones daba fe de la noche pasada al raso por parte de los presentes.

Vuelta a la manzana

En Pintor Rosales, el ambiente era menos crispado, pero la fila daba la vuelta hasta la calle del Marqués de Urquijo, así que el personal de la Dirección siguió atendiendo a la hora de comer. Las prisas para presentar las solicitudes están justificadas, ya que las plazas se van cubriendo por orden de llegada, siempre que el peticionario tenga una oferta de empleo creíble, y año tras año el número de peticiones duplica al de posibilidades. En 1998 hubo 20.000 solicitudes para 8.415 plazas.Sin embargo, estas largas colas pueden evitarse, ya que sindicatos como CCOO (91 536 53 20), UGT (91 314 23 65) o USO (91 535 39 26) y organizaciones como CEAR ( 91 555 06 98) y ASTI (91 365 65 18) informan a los inmigrantes y les ayudan de forma gratuita a rellenar las solicitudes, presentando también su expediente ante Trabajo, ahorrándoles así las noches en vela.

El problema es que los trabajadores extranjeros a menudo desconocen estos servicios gratuitos o tienen sobre ellos informaciones erróneas. En otros casos, les puede la desconfianza y prefieren ser ellos los que lleven su expediente, aunque eso les suponga vigilias e interminables colas. El lunes funcionará ya un teléfono de información: 902 30 80 30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_