El déficit del Estado desciende un 76,5% hasta noviembre
El déficit del Estado, medido en término de contabilidad como solicita la Unión Europea, ascendió a 249.100 millones de pesetas en los 11 primeros meses del año, el 0,3% del producto interior bruto (PIB). Ello supone un descenso del 76,5% respecto al déficit acumulado en el mismo periodo del año anterior, según Economía. Los ingresos aumentaron un 8,6%, en tanto que los gastos subieron un 2,8%.
El déficit de caja no financiero (es decir, el que recoge los ingresos y los gastos en el momento en el que se efectúan y no cuando se comprometen, que es lo que hace la contabilidad nacional) ascendió en los 11 primeros meses del ejercicio a 149.400 millones de pesetas, lo que significa una caída del 89,7% sobre idéntico periodo del año anterior.El Estado cerró noviembre con un superávit primario de caja (excluidos los pagos por intereses de la deuda) de 2,94 billones de pesetas, un 57,4% más que en los 11 primeros meses de 1997.
Los ingresos no financieros del Estado acumulados hasta noviembre se elevaron a 16,5 billones de pesetas, con un alza interanual del 8,2%.Los ingresos vía impuestos subieron un 5,1%, en tanto que el resto de los ingresos no financieros crecieron un 32,2%.
Impuestos indirectos
Los recursos obtenidos por los impuestos directos cayeron un 1,5%, debido "a la aceleración de las devoluciones del IRPF y al cambio de modelo de financiación autonómica".
Por contra, los ingresos que provienen de los impuesto indirectos subieron un 13,1%, debido a la favorable evolución del consumo privado. Por ello, los ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se incrementaron un 10,7%, en tanto que los procedentes de los impuestos especiales aumentaron un 11,2%.
"Dentro de estos últimos", señala Hacienda, "cabe destacar el comportamiento expansivo de los impuestos que gravan los hidrocarburos (alza del 7,1%) y las labores del tabaco (un 18,2%), así como los 76.200 millones procedentes del nuevo impuesto sobre la electricidad".
Los pagos no financieros del Estado, a su vez, sumaron entre los meses de enero y noviembre de 1998 más de 16,7 billones de pesetas, con una disminución del 0,2% respecto a los acumulados en los 11 primeros meses del ejercicio precedente. Este descenso responde, básicamente, a la reducción del 1,6% de los gastos corrientes.
Las transferencias a la Seguridad Social para financiar las operaciones corrientes del Insalud en el periodo analizado se elevaron a 3,26 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.