"Hay cosas que nos dan emociones pero no nos dan razones"
Más de 20 años ha estado Carlos Cano dándole vuelta a Diván del Tamarit, los versos con los que Federico García Lorca paseó por su Granada, desde la Vega hasta la Alhambra, un camino en el que según el músico granadino "se desarrolla el misterio del amor". Las palabras, casi surrealistas, del poeta le inspiraban al cantautor emociones, más que razonamientos y es esta sensación la que Cano ha querido plasmar en su nuevo disco que, con el mismo título que los poemas, presentó el mes pasado en un recital en Murcia. Desde entonces, Carlos Cano está de gira con su Diván del Tamarit, un título que parte del arabismo diwan que significa colección de poemas. Entre los 60 escenarios que el autor de María la portuguesa visitará con su nuevo álbum no figura aún Sevilla y, por eso, presentó ayer el disco en la capital andaluza. Antonio Gala fue el encargado de glosar las virtudes de la obra. "Carlos alberga el diván dentro del corazón. Su música y su voz salen de dentro. En este disco se muestra más él mismo, más mortal, más vivo", dijo el escritor. Pregunta. ¿Por qué ha tardado tantos años en componer esta obra? Respuesta. He necesitado 22 años para madurarla. Ahora tengo la impresión de que los 16 discos que he grabado hasta el momento han sido ensayos para éste. Soy muy perfeccionista, pero reconozco que me llevo bien con Divan del Tamarit. P. ¿Le han dolido las palabras con las que Camilo José Cela ha calificado los actos de homenaje en el centenario del nacimiento de Lorca? R. La verdad es que no le doy mucha importancia. Cuando era pequeño mi abuela decía: Niño si no te gusta tomar no des por culillo y yo le digo lo mismo a Cela. Me parece una gamberrada. P. ¿Son musicales las palabras de Lorca? R. Si, pero es muy difícil musicarlas bien. El mundo del diván se descubre por la vía de la emoción. Hay cosas que nos dan emociones pero no nos dan razones. En el estreno un espectador me dijo: Qué bonito, hijo. No me entero de ná, pero cuanta hermosura. P. El disco cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta y la Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía, algo que usted nunca había hecho antes... R. Siempre me he considerado un pájaro dificil de atrapar, un pájaro que es consciente de que sus heridas son síntomas de su propia libertad. Pero, desde la independencia, también soy consciente que hay empresas que necesitan el apoyo público y no he tenido ningún pudor en pedirlo. P. ¿En qué ha consistido esa ayuda? R. Por ahora el disco lo ha producido mi propia compañía, pero las ayudas servirán para la gira. Es un espectáculo muy complejo que mueve a 30 personas y que sin la participación pública no sería posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.