_
_
_
_
_
EL PACTO PP-CIU

Aznar culmina su estrategia de pactos al asegurarse el apoyo del PNV a su investidura

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar se aseguró ayer el apoyo el PNV a su investidura como presidente. El próximo sábado, los cinco diputados nacionalistas vascos darán su voto a Aznar, después de que Jaime Mayor Oreja (PP) y el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV), cerraran el acuerdo a última hora de ayer, en Burgos, en una sesión maratoniana. Además de las condiciones pactadas entre el PP y CiU, el PNV obtiene garantías para el desarrollo del Concierto Económico, la transferencia de la formación continua, la devolución del patrimonio incautado al PNV en la guerra civil, la regulación de las telecomunicaciones y la culminación del Estatuto de Gernika. Aznar fue recibido anoche por el Rey, al que explicó el alcance de los pactos.

Más información
El BOE saldrá el domingo con el nombramiento
El Congreso votará el sábado al cuarto presidente de la democracia

José María Aznar y Xabier Arzalluz decidirán hoy la escenificación del pacto, que con toda seguridad incluirá una entrevista entre ambos. Por el momento, el acuerdo se limita al apoyo del PNV a la investidura, pero a lo largo de la legislatura se irá reforzando el grado de compromiso.Con este pacto, el PNY consigue el reconocimiento de la singularidad vasca. Obtiene las reivindicaciones incluidas en el acuerdo suscrito el fin de semana entre CiU y el PP: supresión de los gobernadores civiles, descentralización de las políticas activas de empleo y de los puertos, entre otras.

La excepción es la cesión del 30% del IRPF, habida cuenta del especial régimen fiscal de Euskadi y Navarra. Pero, además, el PNY logra algunas atribuciones que confiere el Estatuto de Gernika y no están en otras cartas autonómicas. Es el caso del Concierto Económico [por el que Euskadi abona al Estado los servicios que le presta], que al final ha sido la piedra angular de la negociación.

El PP se ha comprometido con el PNV a someter a régimen de concierto los impuestos especiales -alcohol, tabaco e hidrocarburos- liberalizados desde 1993, Esto supondrá para el País Vasco la recaudación de unos 130.000 millones, lo que aumentará considerablemente su capacidad financiera en un momento en que el cupo era casi negativo.

El PNV ha conseguido también capacidad normativa para el IRPF en el País Vasco, tal y como lo tiene Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer apartado del desarrollo del Concierto Económico es el impuesto de no residentes . A partir de ahora, la Hacienda vasca será la que recaude por la tributación de las empresas con delegaciones en el País Vasco y cuya central esté en otros puntos de España.

Otra singularidad del acuerdo entre el PNV y el PP es la devolución del patrimonio de los nacionalistas incautado durante la guerra civil. El propio Aznar ha tenido un interés especial en que se produzca este reconocimiento, que otorga al PP una legitimidad antifiranquista -ante los nacionalistas vascos.

El tercer paquete específico del acuerdo es la formación continua. A partir de ahora será el País Vasco el que recaude las cuotas por formación de los trabajadores residentes en la comunidad.

El PNV consigue abrir la vía de los traspasos sociales del Estatuto de Gemika. No obstante, el paquete de transferencias sociales ha tenido un límite claro en la pretensión nacionalista de conseguir el del régimen económico de la Seguridad Social. Aznar dejó claro a Arzalluz en su primer encuentro que ése sería el tope de la negociación. Y así ha sido.

Para el PP, este acuerdo es especialmente relevante no sólo porque consolida aún más la investidura de Aznar. Con los cinco votos del PNV, Aznar sumará el sábado al menos 181: 156 del PP, 16 de CiU y 4 de Coalición Canaria.

El líder del PP y su principal responsable en el País Vasco, Mayor Oreja, han estado especialmente preocupados en esta recta final de la negociación por evitar el rechazo del PNY a su investidura, lo que hubiera colocado a este partido al borde del desinterés por la política española y le hubiera arrojado prácticamente al frente abertzale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_