Conde disfrazó sus empresas como un grupo ajeno
Condado, Puerto Moral y Vehículos Blindados pisaron a Euman antes de hacer beneficios con Banesto
, Los datos cruzados por los peritos buscan ilustrar que el grupo Euman-Valyser, inicialmente animado por Mariano Gómez de Liaño, existió se desarrolló, creció y por los apoyos las sociedades patrimoniales de Conde y los negocios que le facilitó Banesto a través de diversas operaciones.
El montaje fue concienzudo, lo que indica que no se ha podido hallar documentos sobre el papel de fiduciario para Conde y Gómez de Liaño del administrador único de Euman, Eugenio Martínez Jimenez. Éste por otra, parte, Sólo declaró como testigo ante el juez Manuel García-Castellón y habrá que esperar a que finalicen las diligencias de investigación para saber si su situación cambiará a imputado como presunto cooperador necesario del montaje. Pero existen otras relaciones de tipo fiduciario entre Conde y otros personajes que tampoco se han podido probar de manera documental; dichas relaciones (con Jacques Hachuel, por ejemplo) indican que esa práctica habitual en el Banesto de Conde se trasladaron también al esquema de Euman.
Este grupo ya existía como Conglomerado insignificante bajo la batuta de Gómez de Liaño y su socio Andrés Muñoz, de Vallado lid, antes de los apoyos de Conde. El informe destaca, en el capítulo dé la "conexión comercial-económica" la venta de participaciones accionariales de tres sociedades, realizadas en tres momentos distintos por Mario Conde al grupo Euman-Valyser: Inversiones del Condado, Vehículos Blindados e Inversiones Puerto Moral. Por tanto, Conde cedió parte de sus propias empresas para redondear el perfil citado grupo, dar un paso atrás y dejar el futuro trabajo en manos de su fiduciario.
'Pelotazo' fácil
Valyser adquirió Inversiones del Condado junto a un grupo de so cios "al normal de una acción el día 29 de marzo de 1990, y este mismo día los otros socios compraron las cinco, restantes".
El 1 de marzo de 1990, apuntan, los peritos, Luis Alfonso Díaz Orueta concedió amplios poderes, a favor de Eugenio Martínez Jiménez y el 29 de ese mes presentaba su dimisión. Díaz Orueta era el administrador único de casi todas las sociedades patrimoniales de Conde.
Aunque el informe no entra en este asunto, da la impresión de que marzo de 1990 es una fecha clave en el montaje del grupo Euman-Valyser como entramado oculto de Conde y sus colaboradores. Una reunión del consejo de administración de Inversiones del Condado celebrado el 29 de marzo de 1990 confiere todos los poderes a Martínez Jimenez, se amplía el capital desde 60.000 pesetas a 10 millones, con participaciones de Valyser y de Enrique Lasarte (23 acciones).
"Con posterioridad -dice el informe-, en mayo de 1992, se produjo un cambio en el accionariado [de Inversiones del Condado], que quedó configurado de la siguiente forma: Mariano Gómez de Liaño y Botella (69%), Francisco Javier Sitges Menéndez, presidente de Asturiana del Zinc,(22%) y con un 3% cada uno Miguel Gómez de Liaño y Botella, Martínez Jiménez y Carlos Díaz Porgueres". Una inmediata inversión de esta sociedad fue la toma de participación en sociedades del grupo Talgo. Inversiones del Condado va de la mano de Mecanizaciones y Fabricaciones (Mefasa) y de Jamuna, sociedad suiza de Conde.
Según el informe, "la forma en que Inversiones del Condado y Jamuna se relacionan en Talgo pone de manifiesto unos vínculos muy especiales entre ambas (...) Inversiones del Condado obtuvo dos créditos, de 200 millones y 100 millones de pesetas en Bandesco, del grupo Banesto, para financiar la inversión en el grupo Talgo". Los créditos contaban con la garantía de las acciones de las sociedades del grupo Talgo en manos de Inversiones del Condado y de Jamuna".
Es decir, Jamuna garantizaba con bienes propios (las acciones en Talgo) créditos solicitados por Inversiones del Condado. Y, por si ello cantaba poco, hay otro detalle: en el contrato de cancelación de dicha garantía representa a la suiza Jamuna Miguel Gómez de Liaño. Que Jamuna -afirman los peritos- garantice con sus activos los créditos de Inversiones del Condado y que esté representada por Miguel Gómez de Liaño constituye- un indicio más de que dicha sociedad es una instrumental de Mario Conde".
Otras dos sociedades "aportadas" por Conde al grupo Euman-Valyser son Inversiones Puerto Moral (IPM) y Vehículos Blindados. Según declaró Conde al juez García-Castellón, Inversiones Puerto Moral era una "sociedad totalmente inactiva, no habiendo efectuado ningún negocio mientras le perteneció".
Los peritos han encontrado, por el contrario, algunas actividades. Si bien la venta de IPM a Euman-Valyser aparece en fecha 16 de mayo de 1989 es más cierto que, sólo se trata de una cesión del 50% que dura hasta el 3 1. de diciembre de 1.989. Según dice el informe, "desde el 1 de marzo de 1989. IPM (en esa fecha íntegramente de Conde) empezó a adquirir acciones de Televisión y Sonido (Telson) de forma que el 16 de mayo siguiente (cuando Euman-Valyser adquirió el 5001o de IPM) ya poseía acciones por, 321 millones efectivos".
El cuadro completo de resumen sobre este punto que pintan los peritos es éste: "El día 1 de marzo de1989 IPM (íntegramente propiedad de Mario Conde) dejó de ser una sociedad inactiva ya que empezó la adquisición de acciones de Telson. El día 29 de marzo se nombró un consejo de administración de tres miembros, uno de ellos familiar de Mario Conde. El día 16 de mayo de 1989, Conde vendió el 50% de IPM a Euman-Valyser. En julio de 1989, de la financiación prestada por cuatro sociedades patrimoniales de Conde, [504,6 millones ver EL PAÍS de ayer jueves] a Valyser, la principal aplicación fue financiar a IPM (por tanto financia las acciones de Telson propiedad de la misma). Durante 1989 y 1990, IPM siguió adquiriendo acciones de Telson, inversión que, en el, primer, semestre de 1990 fue, en su inmensa mayoría, vendida al grupo Banesto, con un beneficio de 367 millones".
Más financiación
La venta de Vehículos Blindados es más de lo mismo, pero peor. En la documentación aportada por Conde al juzgado figuran dos préstamos concedidos por su sociedad patrimonial-Asebur Inversiones a Altas Cumbres, de Euman-Valyser. Uno de, 23,8 millones y otro de 50 millones. ¿Para qué se utilizó el dinero de los "préstamos"? "Ambos -dice el informe- fueron concedidos en octubre de 1990 para financiar la adquisición de acciones de Vehículos Blindados ¿De quién? Del propio Conde. En efecto: con los 23,8 millones Altas Cumbres compró a Conde el 26,5% de Vehículos Blindados.
Pero, como era una nueva práctica, la citada compra sólo fue un puente hacia el grupo Banesto. "Vehículos Blindados -dice el informe- tuvo una filial, Veblinsa Servicios de Seguridad. Ambas [matriz y filial] tenían una evolución negativa. En mayo de 1993, Vehículos Blindados y otras dos sociedades del grupo Euman-Valyser vendieron las acciones de Veblinsa Servicios de Seguridad a Isolux-Wat (grupo Banesto) con un beneficio de al menos 577 millones".
Hay un dicho célebre en Italia. Tras la caída del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, un adagio define los abusos de los admistradores del estilo Conde: Il banco paga. Con Conde, para su beneficio y de sus socios, Banesto la palmaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.