ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 29 de julio de 1995
AL CAER LA TARDE

Un rincón de magia y voces

Un garito del centro programa todos los días recitales de cantautores y grupos de todas las tendencias

  • MÚSICA EN DIRECTO

Pasaría por ser un bar cualquiera. Uno más de los que llenan el barrio de las Letras, también conocido como el de las Musas. Una decoración insulsa, con paredes de ladrillo visto, máquinas recreativas, barra alargada y un minúsculo escenario al fondo, en un rincón...Pero en este plató -llamado Nuevos Juglares- se rueda a diario una película distinta con un común denominador: el gusto por la música en directo. En junio hubo nada menos que 30 recitales y "algunos parecían un karaoke", que dice uno de los cinco dueños, Ricardo Vázquez, ya que los artistas se pa saban el micrófono unos a otros, invitándose. Vázquez, programador cultural de día y camarero ocasional en el garito, acaba de poner un disco de Oskorri a petición de una pareja de muchachos vascos que conversa con el cantante de hoy, Frank Delgado, un orondo cubano de 34 años y generosa cabellera que se ha pasado tres horas cantando como si tal cosa. Frank está ansioso por regresar a Cuba, en unos días: "Mis canciones surgen de la mierda del subdesarrollo", sonríe Frank, "nací allí y me tocó...". Alrededor de una mesa redonda conversan varios jóvenes envueltos en tonadas vascas. La madrugada de un martes de julio se abría camino.

Todos los días vienen a Nuevos Juglares, un garito de tan sólo tres meses y pico de vida, dos o tres muchachos a presentarse para cantar. Un día llegó con su maqueta un estudiante de 21 años, Ismael Serrano. Entonces un barbudo de mirada intrigante llamado Legna Leugim (Miguel Ángel, al revés) le puso en las manos una guitarra y le invitó a cantar.

Desde entonces Ismael es un componente mis de los Nuevos Juglares, que lidera Legna, el alma y voz del grupo La Oveja Negra o Gris y copropietario del garito junto con Mónica Franco, también cantante y percusionista de La Oveja ... ; Amparo Alameda, programadora cultural; Ricardo Vázquez, y José Antonio Marijuan. Es Legna un hombre de 29 años fascinado por la alquimia, los duendes traviesos y la culturá ibera: Él es quien programa los recitales y muy pocas veces ha tenido que rechazar -por su calidad- al cantante. Al menos un par de veces al mes todos los nuevos juglares (La Oveja..., Ismael Serrano, Antonio Pinto y Marigel y Carlos Aguado) ofrecen juntos un recital. Corre la voz de que surgen momentos mágicos. Desde abajo, mucho universitario, como 10 son los de la mesa redonda: Rafa, un recién estrenado ingeniero; Román, de 28 años, que enseña Física en un colegio. Parece mas joven con sus gafas redondas y pantalones cortos; Maribel, una maestra de 24 años nueva en el lugar, igual que David, otro estudiante de Físicas. La habitual es Ana, una chica rubia y respondona, aspirante a física, pero más aspirante aún a ser violonchelista, muy amiga de las madrugadas del bar.

Al fondo, Frank Delgado entona un son cubano. Los pocos parroquianos que quedan van acercándose. Legna canta a Silvio Rodríguez todos le acompañan. El tiempo vuela como la música hacia el amanecer. "¿Ves?", dice Ana, "estas son las cosas que ocurren aqui cada dos por tres".

Nuevos Juglares. Cervantes, 7; metro Sevilla. Actuaciones a las 23.00 horas. Entrada libre. Suplemento por actuación. Hoy, La Oveja Negra o Gris.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana