Jacques Berque, orientalista francés
El profesor Jacques Berque, uno de los más grandes orientalistas franceses, falleció el pasado martes en la localidad francesa de Saint-Julien-en-Born, a la edad de 85 años, según informó su familia.Profesor honorario del Colegio de Francia, después de haber sido titular durante 25 años de la cátedra de historia social del islam contemporáneo, Berque deja una importante obra sobre el mundo árabe y musulmán, en la que destaca su traducción al francés del Corán, a la vez muy personal y muy erudita, publicada en 1991, fruto de 20 años de trabajo.
Nacido en Molière (Argelia) el 4 de junio de 1910, hijo de un padre también islamista, Berque siguió también una carrera administrativa como interventor civil en Marruecos de 1934 a 1944. Este último año participó en la conferencia de Brazzaville, organizada por el general De Gaulle, en la que se estableció una nueva organización de las colonias del África negra. En 1947 trabajó como experto de la Unesco en el Oriente Próximo y en Egipto en 1953.
En plena guerra de Argelia, Berque, favorable a la independencia de ese país, volvió a París, donde, en 1955, fue nombrado director de estudios de sociología musulmana en la Escuela Práctica de Altos Estudios. El año siguiente fue nombrado profesor en el Colegio de Francia. Era miembro de la Academia de Lengua Árabe de El Cairo.
A lo largo de su carrera, escribió una veintena de obras en las que intentó eliminar muchos de los prejuicios de la mirada occidental sobre el mundo árabe. Entre ellas se encuentran Los árabes de ayer a mañana (1960), El Magreb entre dos guerras (1962), Egipto, imperialismo y revolución (1967), Lenguajes árabes del presente (1974), El islam en los tiempos del mundo (1984). En 1989 había publicado el relatto de su vida con el título Memorias de dos orillas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.