_
_
_
_
_

El Gobierno nombra hoy el consejo del Banco de España

El ministro de Economía, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, cerraron ayer definitivamente la lista de seis consejeros del banco emisor, que serán nombrados hoy por el Consejo de Ministros. Julio Segura es el único miembro del consejo que ahora cesa que seguirá en su cargo. Los también catedráticos Eugenio Domingo, Joaquín Muns, José Manuel González Páramo, Jesús Leguina y Vicente Salas son los nuevos consejeros.A estos seis nuevos consejeros se les unirán el director general del Tesoro y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en razón de su cargo. Del consejo del Banco de España debe surgir la comisión ejecutiva, integrada por el gobernador, el subgobernador y dos consejeros a designar entre los nombrados por el Gobierno y al que acudirán los directores generales, con voz pero sin voto.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la propuesta de Solbes sobre nombramientos de consejeros del Banco de España, cerrando de esta manera la renovación de los órganos rectores del banco emisor prevista en la Ley de Autonomía. Los nuevos consejeros serán nombrados por un periodo de cuatro años, renovable por otro más, al término del cual deberán dejar su sillón en el consejo.

La renovación pactada entre Solbes y Luis Ángel Rojo, teniendo en cuenta las sensibilidades políticas del momento, es muy grande ya que finalmente sólo queda uno de los miembros del consejo que hoy es sustituido. Julio Segura, catedrático de Teoría Económica, discípulo universitario de Rojo, y presidente de la Fundación Empresa Pública del INI, supone el lazo de unión entre el pasado más inmediato y el futuro.

Aunque las fuentes consultadas señalan que no ha habido ningún tipo de reparto político a la hora del nombramiento de los nuevos consejeros, la designación de Eugenio Domingo, catedrático de Economía Aplicada, adjunto al presidente del Banco Zaragozano, cargo al que renuncia, y miembro del equipo de economistas próximo al Partido Popular parece indicar todo lo contrario. Máxime cuando viene a sustituir la candidatura de Alberto Recarte, que finalmente no será consejero como consecuencia de las incompatibilidades establecidas.

Joaquín Muns, catedrático de Organización Económica Internacional y asesor de Jordi Pujol, cubriría la "cuota catalana". Muns, ha tenido relaciones con el FMI y fue nombrado, junto con José Ángel Sánchez Asiaín -ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya- consejero del Vaticano cuando se trató de poner orden en las finanzas de la iglesia tras la crisis del IOR, el banco del Vaticano relacionado con el banquero Roberto Calvi que apareció muerto en Londres. José Manuel González Páramo, Catedrático de Hacienda Pública de la Complutense, también está relacionado con Sánchez Asiaín ya que forma parte del cuadro de directores de la Fundación BBV, presidida por éste.

Vicente Salas, catedrático de Organización Empresarial de la Universidad Autónoma de Barcelona es uno de los mayores expertos en economía de la empresa -algo solicitado reiteradamente por el Partido Popular como perfil básico para los consejeros del Banco de España- y ha asesorado en reiteradas ocasiones al Instituto de Empresa Familiar.

Jesús Leguina, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares y ex decano de la Facultad de Económicas de esa universidad, ha sido magistrado del Tribunal Constitucional y ahora es miembro del Consejo de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_