_
_
_
_

España se queda con la coleccion Thyssen por 44.100 millones

La colección Thyssen, 775 obras que reúnen el mejor arte de los últimos siete siglos, ya es española. El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto que permite que el próximo lunes se firme en Madrid la compra por 44.100 millones de pesetas de la pinacoteca de Heinrich Thyssen-Bornemisza. "Éste es un día grande para nosotros y para España", dijo ayer una exultante Carmen Cervera, la esposa del barón Thyssen. Según el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, "es la adquisición de pintura más importante desde hace siglos".

Él decreto permite la compra de: los 715 cuadros que se exhiben en el palacio de Villahermosa, en. Madrid, y de los otros 60 que se: expondrán en el monasterio de: Pedralbes, en Barcelona. La colección Thyssen está considerada, como la segunda pinacoteca privada más importante del mundo,, tras la de la reina de Inglaterra.Desde que hace un año se fijó, en secreto en 350 millones de dólares la adquisición, la subida de esta moneda ha encarecido en más de 10.000 millones de pesetas la operación. Los 44.100 millones, al cambio de ayer, se pagarán en cinco anualidades, una. vez descontados los dos pagos, por el alquiler de la colección. El precio que paga España por estos cuadros es casi la décima parte de lo que valdrían en el mercado. La colección Thyssen ha sido valorada por varios expertos en unos 300.000 millones de pesetas, y la Fundación Getty estaba dispuesta a pagar hasta 500.000 millones por ella.

Los barones Thyssen celebraron ayer en la intimidad el acuerdo. El jueves visitaron el museo. ¿No te da pena pensar que estos cuadros ya no son tuyos?", le preguntó Tita Cervera a su marido. Y éste, tranquilo y sin pena, respondió: "Adiós a mis cuadros". "Lo más importante es que mis cuadros podrán ser vistos siempre por el público, y, además, en un lugar tan bonito como el palacio de Villahermosa", dijo el barón.

Páginas 29 a 31

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_