Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Varios grupos cantonalistas pretenden crear una nueva región

Partidos provincialistas y cantonalistas de Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Málaga, Granada y Jaén han constituido en Alicante la Federación de Independientes del Sureste (FIS), con la pretensión de convertir a estas provincias en una nueva región autonómica.

Esa propuesta implica escindir a las citadas provincias de cuatro comunidades autónomas: la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. Un proceso sin precedentes desde que fue aprobada la Constitución de 1978.

Miguel Navarro, portavoz de la FIS, declaró ayer que esta nueva coalición de partidos se presentará a las próximas elecciones generales, ya que las "actuales autonomías no son capaces de dar respuesta a los problemas de estas provincias", especialmente, los relativos a la desertización de la zona.

Los partidos que integran la Federación de Independientes del Sureste son Unidad Alicantina, Partido Regionalista de Murcia, Unidad y Progreso de Cartagena, Partido Democrático de Roquetas, Independientes de Almería, Málaga y Jaén, Unidad Granadina y Partido Mancheguista de Albacete, la mayoría de ellos con escaso o nulo respaldo popular en los últimos . procesos electorales.

Sureste de España

Los promotores de esta federación pretenden que la Comunidad Europea (CE) reconozca como región al Sureste de España . Según ellos, la región quedaría integrada por las provincias de Almería, Jaén, Granada y Málaga, ahora incluidas en Andalucía; Alicante, inserta en la Comunidad Valenciana; Murcia, y Albacete, integrante de Castilla-La Mancha.La federación, que según sus promotores tendrá un carácter "unionista", apoya la reivindicación cantonalista de Cartagena y la utilización del aeropuerto alicantino de El Alte como base aérea regional. El próximo jueves, la Federación de Independientes del Sureste celebrará una nueva ;reunión para aprobar sus estatutos y elegir a los cargos directivos de esta coalición.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de enero de 1993