Movimientos
Profundizar la democracia, en la democracia, desde la democracia. ¿Recuerdan? Era una manera elegante de obviar el espinoso asunto de las democracias formales frente a la evidencia del fracaso de otras democracias adjetivadas. Por una parte, las instituciones, y por encima de todas, el Parlamento, expresión de la soberanía popular. Excelente idea hasta ahora no mejorada. Pero si se quería activar el proceso de la transformación social para bien, es decir, con la finalidad de superar relaciones de dominación sociales, personales, internacionales, era necesario profundizar en la democracia y movilizar a la sociedad entre elecciones y elecciones para acelerar el ritmo histórico de cambio.Hasta aquí la teoría avalada por buena parte de la izquierda. Hasta el propio Alfonso Guerra en sus tiempos de personaje de lbsen hablaba de la necesidad de una democracia participativa, de la necesidad de articular y movilizar a la sociedad civil y no dejar el juego político exclusivamente en manos de especialistas. ¡Qué tiempos aquellosl Por si acaso, algunos movimientos sociales se han resistido a ser barridos bajo las alfombras del despotismo ilustrado y ahí están los sindicatos CC OO y UGT firmando junto a pacifistas, antirracistas, feministas, ecologistas, consumidores, artistas, la convocatoria de un congreso en Madrid del 29 de octubre al 1 de noviembre para hablar de participación popular en este fin de milenio tan lleno de sidas de diversa especie, a las puertas de un tercer milenio que. sólo ofrece la seguridad de la pervivencia del IVA, muerto Dios, el hombre y Marx, y en muy mal estado de salud política Carlos Solchaga y el presidente Bush.
Los movimientos sociales demuestran que es posible hallar otra forma de hacer política en el reino unificado de la libertad y la necesidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.