_
_
_
_
_

La CE reconoce a Estonia, Letonia y Lituania

Las aspiraciones independentistas de las repúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituanla recibieron ayer un espaldarazo definitivo al ser reconocidas como Estados soberanos por los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea (CE), reunidos en Bruselas. La bendición comunitaría se ha producido después del reconocimiento de hecho por la mayor parte de la comunidad internacional.La única discrepancia en la reunión de Bruselas giró en torno al método y al momento del reconocimiento. Alemania y Dinamarca preferían una decisión conjunta e inmediata. El Reino Unido, Holanda y España se inclinaban a favor de esperar a que los tres países bálticos clarifiquen su situación con el Gobierno de la URSS.

La fórmula utilizada por los Doce es la de "dar la bienvenida a la restauración de la soberanía e independencia" de las tres repúblicas bálticas. La palabra "restauración" tiene como objetivo advertir a otras repúblicas éticas aspirantes a la independencia que no pueden exigir a la CE un trato idéntico. Esto implica que la Comunidad apuesta claramente por mantener la Unión Soviética. Dinamarca, vecina de los tres nuevos países, ya ha reconocido su independencia.

Los otros países de la CE se rnostraron más cautos. El Reino Unido, igual que Estados Unidos, opina que Moscú tiene prioridad y que Estonia, Lituania y Letonia pueden esperar unos días hasta que la nueva URSS, o lo que quede de ella, tenga más claro su futuro.

En general, los países con conflictos de índole nacionalista dentro de sus fronteras, como España, se mostraban menos entusiastas en cuanto al reconocimiento de independencias de forma automática. El Gobierno español -que tendrá un único embajador para las tres repúblicas- está enviando claros mensajes de advertencia a los dirigentes de partidos nacionalistas vascos y catalanes ante las valoraciones que éstos realizan sobre los procesos independentistas en, el Báltico y los Balcanes.

El informe del comisario para Asuntos Financieros de la Comunidad, Henning Christophersen, establece que el total de las ayudas para las tres repúblicas bálticas sería de 325.000 millones de pesetas. El texto incluye la recomendación de otorgar a los nuevos Estados la consideración, de miembros asociados.

El proceso de descomposición de la URSS continuó ayer al anunciar la República Soviética de Moldavia su independencia de Moscú. Se trata de la octava república que decide separarse delaUnión.

Páginas 2,3,15 y 29 Editorial en la página 10 Artículo de Margaret Thatcher sobre Gorbachov y la URSS. Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_