_
_
_
_
_

José Luis Garci debuta como director en televisión con 'Historias del otro lado'

José Sámano

José Luis Garci debuta mañana en TVE-1 (a las 23.00) como director para televisión con Historias del otro lado, una serie de fantasía y misterio, de 1,3 capítulos independientes relacionados con el mundo onírico. El coste de la serie, íntegramente producida por Televisión Española, ha ascendido a 600 millones de pesetas.

Historias del otro lado fue una serie concebida por Pilar Miró durante su etapa como directora general de Radiotelevisión Española. José Luis Garci aplazó entonces su bautizo en televisión al coincidir la oferta de la ex directora general Pilar Miró con el rodaje de Asignatura aprobada. Un lustro después, la dirección actual de RTVE decidió renegociar la propuesta de Miró."Si la serie no funciona es porque me he equivocado, no por falta de presupuesto; el apoyo de TVE ha sido sobresaliente", afirma José Luis Garci. Televisión ha invertido por término medio 80 millones de pesetas por capítulo.

Según José Luis Garci, el planteamiento inicial de la serie era lograr una producción que pudiera ser vista, entendida en cualquier televisión del mundo sin tener que recurrir a la guerra civil o a la posguerra. "A partir de este objetivo hemos apostado por lo único que hoy en día no está modificado ni medido por un ordenador: el misterio". Los 13 episodios -actualmente sólo se han concluido siete- narran la relación de personajes convencionales con el mundo de los sueños, lo inesperado, la ciencia ficción o la magia.

Una treintena de actores

El cineasta asturiano asegura haber rodado los siete primeros episodios "como si se tratara de dirigir siete películas distintas en tan sólo seis meses". Los guiones han sido escritos por el propio cineasta junto a Horacio Valcárcel -guionista de Verano azul y Turno de oficio- y Juan Miguel Lamet.

En la serie participan cerca de una treintena de actores, entre los que destacan: Jesús Puente, Imanol Arias, Concha Cuetos, Fernando Fernán-Gómez, Fernando Guillén, Victoria Vera, Maribel Verdú o Encarna Paso.

José Luis Garci, fiel a su trayectoria cinematográfica ha recurrido de nuevo a sus raíces asturianas -principalmente a Oviedo, Gijón, Avilésy los Picos de Europa- para elegir la mayor parte de los escenarios naturales de la serie. En algunos capítulos, Asturias representa a Baviera en 19911 y Madrid, a Manhattan. "El cine tiene buena parte de mentira, y ahí es donde en irán los decorados; reconozco que soy un enamorado de ellos".

El capítulo que emite mañana TVE-1, El que decide, interpretado por Jesús Puente, José Lara, Ángeles Macua, Fernando Guillén y Rafael de Penagos, narra la frustración de Arturo Valls, un maduro autor teatral que, pese a su éxito en vida, sospecha que no alcanzará la inmortalidad de sus mejores espejos: Pirandello, lbsen y sobre todo Arthur Miller. Este episodio se estrenó el pasado 26 de abril en el teatro Samuel Goldwyn de Hollywood.

Para José Luis Garci, su primera experiencia en televisión como director -hasta ahora sólo había intervenido como guionista en La cabina y La Gioconda está triste, dirigidas por Antonio Mercero- "ha sido como jugar la Copa de Europa y ciar todo lo que uno lleva dentro. Si Orson Welles decía que Hollywood era el tren eléctrico más bonito que podía tener un hombre, en este caso TVE nos ha brindado un scalextric fantástico; ha sido una prueba de fuego".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_