_
_
_
_
_
CICLISMO

Dopaje positivo de Recio por cocaína

José Recio, ciclista profesional que milita en el equipo Seur, dio positivo en el control antidopaje al que se sometió en el Gran Premio de Albacete, prueba de un día que se disputó el pasado mes de febrero. La sustancia que se detectó en el análisis de orina de Recio fue cocaína y figura en el grupo A de estimulantes, una de las cinco categorías dopantes fijadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI). El contraanálisis solicitado por el corredor ha resultado asimismo positivo.

La cocaína es una sustancia que prácticamente no había sido detectada nunca en cuantos controles antidopaje se han efectuado en las carreras ciclistas españolas. Su efecto más evidente es estimular el sistema nervioso central. Su toxicidad hace que sea considerada un estupefaciente.La prueba disputada en Albacete fue ganada por el italiano Roberto Pagnin. Recio no acabó entre los primeros clasificados. La sanción con la que podría ser castigado es de tres meses y su cumplimiento, según establecen los reglamentos de la UCI y de la Federación Internacional de Ciclismo (FICP), difiere en tanto en cuanto el corredor no vuelva a dar positivo. Según fuentes cercanas al ciclista andaluz, a Fincado en Barcelona, el control no fue efectuado en unas condiciones idóneas. Recio hizo constar este extremo de forma oficial y por escrito en el momento de la toma de muestras.

El correodor no será considerado reincidente puesto que, según el reglamento, y en el caso de los positivos, tan solo se tienen en cuenta las infracciones cometidas en los dos últimos anos. Recio había dado positivo en anteriores ocasiones, pero todas ellas se remontan a hace más de dos años.

En 1985 dio positivo con una sustancia denominada norefredina en una etapa de la Setmana Catalana, prueba por etapas que se adjudicó. En principio se le desposeyó de] triunfo, pero unos meses después el comité de competición de la Federación Española de Ciclismo le rehabilitó como ganador tras aceptar el recurso que presentó junto a su equipo, entonces el Kelme.

Posteriormente, en 1988, Recio volvió a dar positivo en dos pruebas, la Vuelta a Aragón y la Vuelta a Cantabria. En principio se le sancionó con cuatro meses de suspensión, pero Posteriormente se redujo el castigo a un mes al comprobarse que en ambos controles la sustancia detectada fue la misma, la testosterona.

Recio es uno de los corredores españoles más destacados y en su palmarés figuran pruebas del prestigio de la Semana Catalana, la Volta a Cataluña, la Vuelta a Aragón, la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Burgos y varias etapas de la Vuelta a España. En la actualidad se encuentra disputando la Vuelta a Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_