_
_
_
_
_

Bilardo descarta a Valdano para jugar el Mundial

, Jorge Valdano, ex jugador del Real Madrid, no jugará el Mundial de Italia debido a los problemas que le ha creado una lesión muscular en su pierna derecha. La decisión fue tomada el pasado domingo por Carlos Bilardo, entrenador del equipo suramericano. Valdano, de 34 años, y Carlos Bilardo habían fijado la fecha del día 20 como límite para tomar una decisión con respecto a la participación del futbolista en el torneo.

Alejado del fútbol profesional desde 1987, Valdano regresó a los entrenamientos el pasado mes de noviembre, requerido por Bilardo, que veía en el delantero la figura de un futbolista experto, capaz de dotar de personalidad a una selección que tenía problemas de vertebración y con unas características de juego -presencia física, potencia aerea y sentido en la cancha- que se echaban en falta en el equipo campeón del Mundo. El retorno al fútbol activo fue prácticamente inmediato: Apenas mes y medio después de comenzar su preparación, jugó con su selección un partido en Mónaco.

La recuperación de Valdano como futbolista fue supervisada por el doctor Dall'Monte, una de las figuras más prestigiosas en el campo de la medicina deportiva. La preparación sufrió dos interrupciones, siempre por dolencias musculares. La primera tuvo lugar en el comienzo del partido de homenaje al jugador brasileño Zico. La segunda ha ocurrido a principios del presente mes, una vez comenzados los entrenamientos del bloque de la selección en la localidad italiana de Trigoria.

Fecha límite

Ante la inmediatez del Mundial, Carlos Bilardo, los responsables médicos de la selección argentina y el propio Valdano decidieron fijar una fecha límite para tomar una decisión. En los últimos días, los progresos físicos de Valdano habían sido notables. Durante la pasada semana, no sintió dolor alguno en la zona lesionada. Pese a su cautela, el jugador había mostrado su optimismo. "Quizá no esté para jugar 91 minutos, como yo quería, pero probablemente pueda disputar los últimos 30 minutos de cada partido, como pretendía Bilardo desde el principio. Pero una vez comenzada la preparación, he querido atrapar todo. Quizás ese ha sido mi problema. Nunca he sabido dosificarme. Ni antes, ni ahora", manifestó el jugador.

Con respecto a los sentimientos que le ha provocado este retorno, Valdano declaraba en Trigoria: "He vivido todo esto como una aventura personal, que me ha ayudado a conocerme mejor a mí mismo, a conocer mejor el medio futbolístico y seguir aprendiendo desde dentro. También he vivido todo esto con una gran ilusión, y cuando uno se baja se desilusiona. Pero yo he jugado con los límites peligrosamente, sabiendo siempre que los límites tenían tantas posibilidades de ganar como yo". Valdano abandonó ayer la concentración de la selección argentina. El conjunto suramericano partió ayer para Tel Aviv, donde hoy se enfrentará a la seleccion Israelí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_