Un médico y diputado regional del PP, expedientado por las denuncias contra las urgencias del Gregorio Marañón

El doctor Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, jefe de la unidad de hipertensión del hospital Gregorio Marañón y diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, recibió ayer una notificación de la dirección del hospital por la que se le incoa expediente disciplinario. Rodríguez estaba de guardia en el servicio de urgencias del Gregorio Marañón en la noche del 22 al 23 del pasado mes de enero, cuando dos pacientes murieron en dicho servicio en medio del colapso generalizado por la masiva afluencia de enfermos.

El gerente de este hospital de la Comunidad, Francisco Abad, precisó ayer que el expediente se ha incoado a cuatro médicos, -entre ellos Rodríguez-, y a dos ATS "por posibles faltas en el desarrollo de sus servicios". Abad subrayó que la decisión se ha adoptado a raíz de un informe de inspectores del Insalud.El responsable de urgencias durante la noche negra del Gregorio Marañón, el doctor Antonio Barba, recibió el viernes la notificación de apertura de otro expediente disciplinario.

Francisco Javier Rodríguez, de 46 años y portavoz del PP en la comisión parlamentaria de Sanidad, confirmó ayer que había recibido la notificación del expediente. A su juicio, el responsable político de la decisión es el consejero de Salud, Pedro Sabando. [El diputado ha pedido al menos en dos ocasiones la dimisión de Sabando].

Rodríguez dijo que, como médico que prestaba servicios en urgencias, no tenía ninguna responsabilidad en la noche del 22 de enero. Ese día, Ignacio Tejedor murió tras permanecer cinco horas en urgencias sin ser atendido. Otro hombre, Arturo Blázquez, apareció muerto en una camilla sin que se supiera cuando se produjo el fallecimiento, según los partes firmados por el doctor Barba.

Rodríguez agregó que se incoirporó a sus tareas sobre las tres de la tarde, cuando ya habízm ingresado los dos pacientes que fallecieron, y precisó que fue el doctor Barba quien dio la orden de cerrar dos horas al públi co el servicio de urgencias.

Culpabilidad

El gerente del hospital recordó ayer que la apertura del expe diente sancionador no presupo ne la existencia de culpabilidadMientras, el portavoz de la Confederación Sindical Inde pendiente de Funcionarios (CSIF), Antonio Bustamante, afirmó, tras conocer la apertu a de expedientes, que la actitud de Sabando supone "echar balones fuera para salvar su responsabilidad". Por otro lado, el Sindicato Médico de Madrid denunció ayer la situación "caótica" de las urgencias e informó que ha sido admitida a trámite una querella penal contra el director provincial del Insalud, Francisco Ortega, por el incumplimiento de sentencias sobre el pago atrasado de trienios, informa Efe.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de febrero de 1990

Más información

  • El doctor Francisco Javier Rodríguez se encontraba de guardia en el hospital 'la noche negra' del 22 de enero