_
_
_
_
_

El presidente de Venezuela anuncia un 'plan de choque' para afrontar la grave crisis económica del país

En su primer mensaje a la nación después de la toma de posesión del 2 de febrero, el presidente Carlos Andrés Pérez anunció anoche las esperadas medidas económicas de ajuste, también denominado programa shock, que sacudirá a los venezolanos como nunca en estos 31 años de tranquilidad democrática. En una alocución dramática por radio y televisión en cadena, Pérez afirmó estar obligado a adoptar su política de choque porque recibió a Venezuela sin dinero, agotadas sus reservas de divisas, Con la pesada carga de la deuda externa y con todos los errores y decisiones postergadas del Gobierno anterior.

Carlos Andrés Pérez prefirió hablar claro, con franqueza y sin retórica, cuando presentó el sombrío cuadro económico generado, calificado como la peor crisis que haya atravesado el país. "Por años, nos atuvimos al incremento del ingreso petrolero. Con innumerables defectos y deficiencias, pero también con grandes logros durante los últimos 10 años la situación ha sido otra".'La caída de los precios del petróleo, la deuda externa, la fuga masiva de divisas, los cambios diferenciales y otros tantos errores y omisiones", continuó Pérez, "han acumulados profundos desequilibrios monetarios, cambiarios, financieros y fiscales. A ello debemos añadir que la inflación ha sido retrasada artificialmente.

"Esta es la vieja y cómoda tradición de ir tapando los huecos con remiendos, a medida que la verdadera realidad del país se desplazaba bajo nuestros pies", finalizó el actual presidente venezolano.

En su largo discurso, Pérez afirmó que era necesario e inevitable tomar las siguientes medidas:

1.Adopción de un nuevo esquema cambiario, que consistirá en un cambio único y flexible que se determinará de acuerdo a la oferta y la demanda. A este tipo de cambio se efectuarán todas las transacciones de la economía, tanto las de exportación, importación e inversiones.

2. Liberación de las tasas de interés, activas y pasivas del sistema financiero nacional, conducidas por un proceso de concertación para ponderarlas. (en principio los banqueros hablan de subir los intereses del 13% al 18%).

Política arancelaria

En los sectores agropecuarios y viviendas, se determinará una tasa preferencial para el primero y un programa de subsidios directos al sistema hipotecario y de ahorro y préstamo para los créditos a las viviendas de interés social y las clases medias.

3. Reestructuración de la política arancelaria. Eliminación gradual de las restricciones y exoneraciones de los aranceles aduaneros. Liberación de las importaciones. Creación de la empresa Venexport para facilitar las exportaciones no tradicionales.

4. Disciplina en el gasto fiscal del Gobierno y congelación de los empleos en la Administración pública. Ajuste en las tarifas del teléfono y la electricidad.

5. Aumento del precio de la gasolina y el gas. Aumento general del 30% en los pasajes y fletes aéreos, marítimos y terrestes.

6. Reducción del subsidio estatal de los fertilizantes al 50%. Modificación del impuesto sobre la renta. Establecimiento de un impuesto sobre el consumo de bienes y artículos suntuarios.

7. Creación de la Empresa Liquidadora Nacional para privatizar algunas empresas del Estado. Simultaneamente, el presidente Pérez anunció las medidas compensatorias sociales:

1. Incremento del salario básico o mínimo en 4.000 bolívares (12.000 pesetas) mensual para los trabajadores de la ciudad y de 1.500 bolívares para el área rural.

,2. Aumento del 30% en los sueldos de los funcionarios de la Administración pública. Los trabajadores del sector privado concertarán con sus patronos igual porcentaje a través de las contrataciones colectivas.

3. Para las familias de bajos ingresos se subsidiará la cesta básica de los alimentos. Se aplicará un programa de becas alimentarias para los escolares de las zona:, populares del país. También se establecerán 42.000 hogares de cuidado diario para la infancia.

4. En materia de salud, se reforzarán los programas de control del lactante y del preescolar. Se fomentará la acción de los ambulatorios de salud en las comunidades, como fórmula de servicio y se ampliará la función social de la escuela.

5. Consolidación de barrios marginales urbanos y rurales. Se creará una comisión presidencial para la lucha contra la pobreza.

A pesar de que el paquete de medidas provocará una inflación del 100%, según cálculo de los economistas, el presidente Pérez dijo que era optimista sobre el futuro de Venezuela. También anunció que aceptará las propuestas del FMI. Y apeló al esfuerzo, sacrificio y la comprensión de todos. "No los defraudaré. Manos a la obra".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_