_
_
_
_
Tribuna:EL TRANSPORTE EN MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La realidad y el deseo

La realidad pura y dura es la siguiente: la red básica ferroviaria lleva dando tumbos desde 1978, año de la presentación del Plan de Ferrocarriles de Cercanías, hoy inconcluso; la red del metro se mantiene inalterable, como las reliquias de ciertos santos, y los medios de transporte de superficie o se mantienen en manos privadas o conforman el virreinato de la EMT.El futuro tampoco es nada alentador, pues los proyectos de inversiones previstos por la Comunidad de Madrid, 135.000 millones de pesetas en cuatro años, son de entrada una discriminación contraria al desarrollo del transporte público. Se reservan 70.000 millones para la red viaria y sólo 65.000 para el ferrocarril, metro e intercambiadores. Pero, además, estos 135.000 millones en cuatro años son cantidades destinadas a deslumbrar a los votantes-usuarios-contribuyentes, porque cualquier persona interesada en el transporte sabe que el precio del kilómetro de autovía es de cerca de 400 millones y no de 200, como tienen previsto. Que las inversiones en infraestructura en el metro más el material móvil necesario son más de 45.000 millones. La terminación de la estación de Atocha más el acceso a Barajas sale por 50.000 millones, etcétera.

Si no queremos asistir impasibles al colapso de toda la región es imprescindible pasar de los proyectos a las actuaciones. En ese sentido CC OO, que por responsabilidad y coherencia no puede quedarse callada, sintetiza las siguientes propuestas:

a) En lo administrativo, concentración competencial y financiera en el Consorcio de Transportes, así como participación de éste en la planificación y prioridades de las cercanías ferroviarias.

b) Modernización de la actual red del metro. Ampliación de la línea 6 para su circunvalación total, prolongación de la línea 1 y conexión de las radiales 7, 9 y 10 en un plazo de dos años. Planificación de la extensión de la red en sentido circular, para su desarrollo en un quinquenio.

c) Terminación de los proyectos ferroviarios del plan de cercanías en dos años, duplicando las vías en los itinerarios de la zona sur. Prolongación de líneas hasta Arganda y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Conexión con Barajas por la futura línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Funcionamiento nocturno del ferrocarril de cercanías. Planificación de una conexión quinquenal de la red, etcétera.

d) Reserva de infraestructuras para el transporte público en todas las actuaciones viarias en curso o proyecto, así como en la red de accesos a Madrid.

e) Reestructuración tanto de la red como del servicio de la EMT, invirtiendo en medios de control electrónicos centralizados, con prioridad en los semáforos. Acceso de la red de la EMT a los aparcamientos disuasorios.

f) Control de las concesiones privadas, limitación de nuevas concesiones y rescate de éstas tendentes a hacer pública la mayor parte de la red del transporte colectivo.

g) Reserva decidida de espacios peatonales. Política de inversiones para eliminar los impactos acústicos y ambientales. Desarrollo de modos alternativos, como trolebuses, metros ligeros, etcétera.h) Estructura tarifaria, primando a los usuarios de tar etas y bonos. Objetivo de no superación del 50% de cobertura tarifaria. Mayores subvenciones de las administraciones autonómica y local.

Alfredo Garcia Moreno es representante de CC 00 en el Consorcio Regional del Transporte y Francisco Naranjo Llanos es coordinador del Área del Transporte de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_