_
_
_
_
_

El Gobierno quiere hablar con alguno de los dirigentes de ETA encarcelados en Francia

El Gobierno planea entrar en contacto con alguno de los dirigentes de ETA Militar actualmente encarcelados en Francia, tras renunciar a la opción negociadora representada meses atrás por Argel. Fuentes cualificadas de la Administración han apuntado que el etarra José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, figura en un lugar preferente en la relación de posibles interlocutores que maneja Interior, y en la que también se halla Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, otro exponente de la vieja guardia de la organización terrorista.

Azkoiti, de 44 años, natural de Azpeitia, responsable de las finanzas de ETA cuando fue detenido, es un hombre que estuvo muy vinculado a Txomin Iturbe, el dirigente de ETA Militar muerto en Argelia en accidente. En concreto, fue detenido como responsable del centro contable de la organización terrorista localizado en la fábrica Sokoa, de Behobia (Francia).Las mismas fuentes han co mentado que, pese a esta primera selección, el Gobierno sigue "buscando con un candil" al interlocutor idóneo para esta nueva fase, de la que ha quedado descartado Eugenio Etxebeste, Antxon, quien protagonizó los frustrados contactos de Argel. El Gobierno ha pedido a las autoridades argelinas que de claren públicamente que ETA no quiere negociar y expulsen de su territorio a las 4 o 5 decenas de activistas que residen en ese país. Las fuentes consulta das por este periódico dicen ignorar el hipotético destino de esos activistas de Argelia, pero suponen que serían devueltos a los países de última procedencia, y en consecuencia, preferentemente a Francia. Si así fuera, Francia desempeñaría un papel todavía más decisivo en la etapa terminal de ETA, ya que tendría a su cargo el control y el destino futuro de un buen número de estos activistas, que se sumarían a los 38 que tiene ahora encarcelados.

Medidas policiales

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, subrayó ayer "el reforzamiento de las medidas policiales" a que está procediendo Interior en lapolítica antiterrorista.Tras insistir en que el Gabinete no ha alterado, ni lo va a hacer, su estrategia contra ETA -lucha policial, cooperación internacional, consenso con la oposición y reinserción social- se refirió a que el Ejecutivo "va a pedir a los países amigos que le ayuden a tomar todas las medidas necesarias para acabar con el terrorismo. Rosa Conde rehuyó cualquier referencia a Francia como posible nuevo escenario de futuros contactos, y se limitó a señalar que si, como consecuencia del "estudio" que lleva a cabo el Ministerio del Interior, se demuestra que los interlocutores etarras en Arge lia "no son válidos, dejarán de ser" tales interlocutores. "Diálogo con ETA no ha habido, no hay y no habrá", añadió, mientras la organización mantenga secuestrado a Emiliano Revilla y prepare atentados, informa Juan G. Ibáñez.

Tampoco el presidente del Gobierno, Felipe González, se mostró proclive a contestar preguntas sobre el terrorismo de ETA y posibles nuevas vías de negociación con esa banda terrorista, informa Anabel Díez. El presidente, abordado por los periodistas en las Cortes, dijo: "Siempre he querido precisar el concepto de negociación. Sólo hemos hablado de posibilidad de diálogo. En este momento ese diálogo no puede ser ni siquiera comentado, porque no se da ninguna de las condiciones y además el tiempo para hacerlo también se agota".

De nuevo se insistió en otras preguntas sobre ETA y la situación de los presos de esa organización, pero el presidente las cortó: "Yo no puedo hablar de ese tema, porque no quiero dar ningún arma a los terroristas y cuanto más discreto sea menos armas les daré".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Mientras, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, declaró anoche en el programa de TVE Cara a cara que en este momento "no existe ningún tipo de contacto con ETA" y que todo lo que se dice sobre ello "es pura especulación"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_