El Bilbao-Vizcaya quiere crear el primer grupo de seguros español
El Banco Bilbao-Vizcaya está negociando con la familia Serra Santemans la compra de la mayoría del capital de la Corporación General Aseguradora, aportado a través de la compañía Catalana Occidente. En caso de cerrarse la operación, el primer grupo bancario del país controlaría también el primer grupo asegurador, con unos ingresos anuales de unos 300.000 millones de pesetas. La magnitud de esta cifra supone, además, colocarse a considerable distancia del resto de las eventuales combinaciones que se planteen dentro de un sector en el que ya ha hecho su aparición la fiebre de las fusiones.
La Corporación General Aseguradora nació a finales de 1984 con el 40% de su capital en manos del Banco de Bilbao y el 60% de una sociedad instrumental del grupo Catalana Occidente. Desde entonces ha duplicado su cifra de ingresos anuales, pasando de 23.900 a casi 45.000 millones de pesetas en 1987, ocupando el sexto lugar en el ranking de entidades aseguradoras.
El Banco de Bilbao, presidido por José Ángel Sánchez Asiaín, se planteó su adquisición antes de acordar la fusión con el Vizcaya, cuyo presidente, Pedro Toledo, parece que ha respaldado la idea con entusiasmo, entre otras razones, porque su convicción en el futuro financiero de los seguros tiene casi como base exclusiva la compañía Plus Ultra, novena en el ranking, con 21.000 millones de recaudación.
Los primeros contactos se han desarrollado con la familia de Jesús Serra Santemans, principal accionista de Catalana-Occidente.
Página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.